24 Horas Edición Medio Día

16/11/2023

Pedro Castillo: Poder Judicial dispuso levantar secreto de comunicaciones del expresidente

La medida alcanza también a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneramiento).




El Poder Judicial dispuso levantar el secreto de las comunicaciones del exmandatario Pedro Castillo y los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda). Esta medida se toma como parte de la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de organización criminal y actos de corrupción durante el gobierno castillista.

El magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundado, en parte, el requerimiento de la Fiscalía.

Castillo, Silva y Alvarado son “investigados por organización criminal, colusión y tráfico de influencias. Caso Gabinete en la Sombra”, se lee una publicación del Poder Judicial en la plataforma X, antes Twitter.

EMPRESAS DE TELEFONÍA

La resolución judicial ordena a las empresas de telefonía informar sobre las llamadas y mensajes de texto generados del 12 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022.

El Poder Judicial informó que esta diligencia será ejecutada en un plazo de 30 días y precisó que son tres operadoras del servicio de telecomunicaciones a las que se solicitará la información, las cuales deberán reportar las líneas telefónicas registradas a nombre de Pedro Castillo, Geiner Alvarado y Juan Silva.

CASO 

El expresidente Castillo viene siendo investigado por los hechos vinculados a los casos conocidos como Puente Tarata, PetroPerú y Anguía.

La Fiscalía sostiene que Castillo Terrones habría sido líder de una red criminal que tenía como objetivo copar al Estado con sus allegados para poder obtener beneficios económicos, estos estarían relacionados a licitaciones en diferentes sectores, entre ellos estarían los que lideraron los exministros Alvarado y Silva.

PRISIÓN PREVENTIVA

Los tres investigados tienen órdenes de 36 meses de prisión preventiva por dichos casos. Como bien se sabe, Pedro Castillo cumple la suya en el penal de Barbadillo desde marzo, en paralelo a la orden de 18 meses por el golpe de Estado.

Por otro lado, Geiner Alvarado se encuentra actualmente en el penal de Miguel Castro Castro; mientras que, Juan Silva está prófugo desde junio del 2022.


También te puede interesar:

DENGUE