24 Horas Edición Medio Día

08/02/2024

Congresistas proponen ley a favor de procesados por lesa humanidad

Según Fernando Rospigliosi, autor de la iniciativa, el propósito es que las sentencias e investigaciones realizadas contra militares y policías antes de 2002 puedan quedar sin efecto.




Los congresistas de la República Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, y José Cueto, de Renovación Popular, han presentado un proyecto de ley con el objetivo de que los procesados por delitos de lesa humanidad puedan ver prescribir sus casos.

Según Rospigliosi, el propósito es que las sentencias e investigaciones realizadas contra militares y policías antes de 2002 puedan quedar sin efecto. "Jueces y fiscales han venido sentenciando a militares y policías por supuestos delitos cometidos en las décadas de los 80 y 90, cuando la ley establece claramente que esos delitos prescriben a los 20 años", declaró el parlamentario de Fuerza Popular.

Además, señaló que él y su colega José Cueto buscan establecer legalmente la nulidad de los juicios contra militares y policías. "Todos aquellos que han sido sentenciados aplicando la categoría de lesa humanidad, delitos que ya habían prescrito, deben ser puestos en libertad, y aquellos que están siendo procesados deben ver terminado su juicio", añadió.

POLÉMICA

Expertos opinan que este proyecto podría generar una gran polémica, especialmente por tratarse de la autoría de Fernando Rospigliosi, quien pertenece a la bancada de Fuerza Popular. Esto se debe a que el líder natural de esta agrupación es el expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente está siendo investigado por el caso Pativilca y podría ser uno de los posibles beneficiados, al igual que Vladimiro Montesinos.


También te puede interesar:

DENGUE