24 Horas Edición Medio Día

17/04/2024

Evolución reciente: cronología de los últimos retiros de CTS aprobados en Perú

A continuación, presentamos los momentos más significativos relacionados con los retiros autorizados.




La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en Perú, concebida como un beneficio de seguridad social para los trabajadores en caso de desempleo, ha experimentado varias modificaciones que han permitido el retiro parcial o total de estos fondos en diversas circunstancias.

A continuación, presentamos una cronología de los momentos más significativos relacionados con los retiros autorizados.

Inicio:

La CTS fue establecida inicialmente como un fondo de contingencia para los trabajadores, destinado a ser usado en caso de cese laboral. Este fondo, que se acumula semestralmente en mayo y noviembre, busca ofrecer un respaldo financiero durante el período de transición entre empleos.

Modificaciones y flexibilización en los retiros:

A lo largo de los años, se han introducido modificaciones en la legislación para permitir el retiro de estos fondos en situaciones específicas. Por ejemplo, durante la crisis financiera global de 2008-2009, se autorizaron retiros extraordinarios para aliviar la carga económica de los trabajadores afectados por la recesión.

Pandemia de COVID-19:

Uno de los cambios más notables ocurrió durante la pandemia de COVID-19. En mayo de 2020, el gobierno peruano autorizó el retiro del 100% de la CTS para aquellos trabajadores que habían sido afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Esta medida buscaba proporcionar un alivio financiero inmediato para enfrentar las dificultades económicas.

Legislación reciente:

Más recientemente, en 2022, el Congreso de Perú debatió y aprobó una nueva ley que permite el retiro parcial de la CTS bajo ciertas condiciones, con el objetivo de ayudar a los trabajadores a enfrentar las consecuencias económicas de eventos inesperados y proporcionar un estímulo económico adicional.

Actualidad:

Con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de la liberación CTS hasta diciembre del 2024.


Temas Relacionados: CongresoCronologiaCtsPerúRetiro Cts 2024Seguridad Social

También te puede interesar:

DENGUE