24 Horas Edición Medio Día

27/02/2018

¿El exceso de azúcar puede afectar al metabolismo del cáncer?

Esta comprobado que el exceso de glucosa produce cáncer, ya que la avidez por la glucosa de las células cancerosas y el crecimiento de los tumores se potencian mutuamente.




Recientes estudios han revelado que las personas que beben regularmente bebidas gaseosas con altos contenidos de azúcar corren un mayor peligro de contraer cáncer que aquellas que no las ingieren, al margen del peso que se tenga. Una investigación publicada recientemente por el grupo Nature aporta nueva evidencia sobre el papel de la glucosa en el metabolismo de nuestras células, o dicho de otra manera, los cambios químicos y biológicos que se dan a nivel molecular en nuestro organismo en relación con el desarrollo de tumores.

Los estudio han confirmado que la causa principal del cáncer es el reemplazo de la respiración con oxígeno en las células normales del cuerpo por la fermentación del azúcar, pero cabe indicar que esta afirmación se le atribuye al fisiólogo alemán Otto H. Warburg, premio Nobel en 1931 por sus descubrimientos en los mecanismos de respiración celular, y padre de la famosa hipótesis que lleva su nombre sobre el origen del cáncer.

Fue el primero en sugerir que, si había una causa única compartida por todos los cánceres, esa sería la alteración del metabolismo, al postular que las células tumorales producen energía con un proceso en el que no está implicado el oxígeno. Aunque la famosa hipótesis de Warburg, fechada en 1924, está cerca de cumplir un siglo, la comunidad científica con estos recientes estudios ha retomado los estudios del premio nobel.

En los estudios de 24 Horas Mediodía, el doctor Antonio Camargo, Médico Oncólogo y fundador del centro de tratamiento e innovación terapéutica en cáncer Onkos, indicó que el cáncer se alimenta de azúcar, puntualmente de la glucosa, ya que hay una relación directa con el consumo de esta y esta enfermedad.

El cáncer se alimenta de la glucosa, esto independientemente del factor genético es por la cantidad de glucosa que le damos al cuerpo. El especialista también remarcó que no hay mucha diferencia entre el consumo de azúcar rubia o blanca, todo depende siempre de la cantidad que se consuma, siendo lo ideal consumir máximo seis cucharaditas de azúcar al día.

Los estudios son concluyentes y están comprobado que el exceso de glucosa produce cáncer, ya que la avidez por la glucosa de las células cancerosas y el crecimiento de los tumores se potencian mutuamente.

 


Temas Relacionados: Antonio CamargoAzúcarCáncerSalud

También te puede interesar:

DENGUE