24 Horas Edición Medio Día

06/03/2018

Papiloma Humano: ¿qué enfermedades puede provocar este virus?

El Virus del Papiloma Humano es un virus de trasmisión sexual altamente contagioso que, con el paso de los años, genera en hombres y mujeres diversos tipos de cáncer.




Actualmente el virus del papiloma humano se está convirtiendo en una plaga, ya que la única forma de evitar el contagio es la abstinencia, aunque utilizar el preservativo reduce el riesgo de contraer la enfermedad porque hay menos contacto con los genitales. Este virus, también conocido como VPH representa actualmente una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes ya que existen más de 100 tipos, y según su patogenia oncológica se clasifican de tipo alto y bajo riesgo.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer. El pasado 4 de marzo se celebró el primer Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano, una iniciativa de la International Papillomavirus Society (IPVS). El 80% de personas sexualmente activas se infecta del virus del VPH  en algún momento de su vida, si bien la mayoría eliminan la infección sin complicaciones, es bueno siempre tomar conciencia de esta enfermedad, sus características, su conocimiento, su prevención y su combate.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo por esta causa. Aunque la infección suele eliminarse sin complicaciones, se da el caso de que si persiste puede llegar a producir diferentes tipos de cáncer, siendo el de cuello uterino, vejiga, pene, ano y faringe los más agresivos.

En los estudios de 24 Horas Mediodía, el doctor José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Intencionales de la Liga Contra el Cáncer, señaló que muchos asocian este virus con las mujeres, cuando esta puede afectar a todos y son nueve las enfermedades asociadas a este virus.

También destacó que la gran mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos estarán expuestos al virus y con el paso de los años se podrían desarrollar este tipo de enfermedades.


Temas Relacionados: Cáncer De Cuello UterinoPapiloma HumanoSalud

También te puede interesar:

DENGUE