24 Horas Edición Medio Día

12/01/2024

Dr. Omar Neyra sobre vacunas Covid vencidas: "Cualquier fármaco tiene un periodo de vigencia"

En este sentido, señaló que, si bien las vacunas vencidas podrían ser seguras, no serían eficaces en la protección contra el virus.




En medio de las controversias surgidas por el empleo de vacunas vencidas contra la COVID-19 en los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa), un especialista en salud pública ha alertado sobre los riesgos que conlleva la administración de medicamentos caducados.

El experto, Omar Neyra, subrayó que los productos farmacéuticos, especialmente las vacunas, deben utilizarse dentro de su fecha de vencimiento para garantizar su seguridad y eficacia. En este sentido, señaló que, si bien las vacunas vencidas podrían ser seguras, no serían eficaces en la protección contra el virus.

Neyra instó a las autoridades del Minsa a demostrar la viabilidad de extender la vida útil de las vacunas contra el coronavirus y sus variantes durante 18 meses adicionales. 

El especialista enfatizó la importancia de que las vacunas sean tanto seguras como eficaces, ya que la seguridad implica la ausencia de efectos adversos y la eficacia garantiza una protección adecuada.

ACTUALIZACIÓN

Además, Neyra cuestionó la falta de actualización de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en el país. Señaló que Estados Unidos retiró esta vacuna en septiembre de 2023 debido a una actualización, y desde mayo existe una vacuna monovalente disponible para su uso.

El especialista destacó que los virus respiratorios evolucionan rápidamente y, por lo tanto, es crucial mantenerse al día con las nuevas variantes mediante la actualización de las vacunas.


Temas Relacionados: Centros De SaludCoronavirusCovid-19MinsaProductos FarmaceúticosVacunasVigenciaVirus

También te puede interesar:

DENGUE