24 Horas Edición Central

07/12/2017

¡Bravo Perú! Proyecto ‘Yawa’ de estudiantes de la UNMSM ganó concurso de History Channel

¡Perú hizo historia! Idea de universitarios para llevar agua a los más necesitados se alzó con primer premio de US$ 60 000 para su implementación.




¡Otro orgullo para el Perú! El proyecto ‘Yawa, impulsado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se impuso en el concurso de History Channel ‘Una idea para cambiar la historia’. El ingenio de Max Hidalgo obtuvo el primer premio de US$ 60 000.

Yawa’, turbina eólica que, por medio de válvulas, ejerce distintas presiones y comprime el aire dentro de un sistema de condensación para obtener agua líquida, será implementado en poblaciones rurales para beneficio de más de cuatro millones de peruanos sin acceso al líquido vital.

Además de Hidalgo, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas y líder del proyecto, ‘Yawa’ fue realizado por María Victoria Salcedo Salcedo, X ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, VIII ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas.

'Yawa' se llevó el primer premio ante países de toda Latinoamérica, y podrá ser implementado para los más necesitados en las zonas rurales del Perú.

Completa el equipo Felipe Fernando Arancel Llerena, IX ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, todos estudiantes de la Decana de América. ‘Una idea para cambiar la historia’ buscó descubrir a personas con ideas innovadoras capaces de trascender en la humanidad.

En Latinoamérica ‘Yawa’ fue el único concursante peruano y compitió con países como Colombia, Argentina, México y Chile, países que llegaron a presentarse con hasta cuatro proyectos.


Temas Relacionados: CienciaHistory ChannelUnmsmYawa

También te puede interesar:

DENGUE