Buenos Días Perú

15/08/2014

Científicos buscan detener un letal asteroide que impactará con la Tierra

Investigadores de la Universidad de Tennessee (EEUU), buscan una solución que impida que el asteroide 1950 DA, capaz de extinguir la vida humana, impacte con la Tierra.




Investigadores de la Universidad de Tennessee (EEUU), buscan una solución que impida que el asteroide 1950 DA, capaz de extinguir la vida humana, impacte con la Tierra. El hecho está previsto para el año 2880 y la solución propuesta ha sido realizar cambios en su superficie.

Esto generaría la ruptura del planetoide lo suficientemente lejos como para no representar peligro. Hasta el  momento los científicos habían pensado que destruirlo era una mala decisión que originaría múltiples impactos fatales.

1950 DA tiene un diámetro de un kilómetros y se desplaza a 9 millas por segundo (14, 4 km. aproximadamente), lo que trae una fuerza de 44,800 megatones de TNT que impactarán contra la Tierra a 38.000 millas (60,800 km.) por hora el 16 de marzo de 2880, según los cálculos.

No obstante, los científicos son optimistas en la búsqueda de soluciones para detener el cuerpo.  El asteroide rota sobre su eje a una velocidad tan rápida que experimenta una fuerza de gravedad negativa, explicaron a la revista científica 'Nature'.

Además, se mantiene sólido por acción de fuerzas de Van der Waals, presuntamente observadas en meteoritos pequeños pero nunca confirmadas. Entender este factor puede ser estratégico para protegernos de posibles impactos, afirmó la investigadora Ben Rozitis en The Independent.

“Tras el impacto de un asteroide en Chelyabinsk, Rusia, el interés por entender cómo protegerse de un potencial asteroide ha aumentado considerablemente”, agregó la científica. Más de 1.500 personas resultaron heridas en el incidente de Chelyabinsk, ocurrido en febrero de 2013.

Afortunadamente, este estudio recuerda que investigadores de todo el mundo trabajan día tras día para salvaguardar nuestro planeta.  


Temas Relacionados: AsteroideAsteroide 1950 DaImpactoPlaneta Tierra

También te puede interesar:

DENGUE