Buenos Días Perú

27/06/2017

Incendio en Las Malvinas: gases tóxicos contaminan el aire en zona del siniestro

Tras el incendio en la galería Nicolini el nivel de contaminación alcanzó un nivel ocho veces superior al promedio, según reportó la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).




En la zona donde se produjo el siniestro y sus alrededores se han registrado los primeros síntomas por la contaminación del aire, después que personal del Ministerio de Salud patrulló el lugar  en búsqueda de personas con signos de intoxicación. Hasta el momento la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), ha registrado contaminantes en el aire, lo que explica la irritación y malestar, que muchos vecinos y personas que transitan a diario están sintiendo. Cabe recordar que pese a las recomendaciones, dadas por el MINSA, de no exponerse a estos humos tóxicos por más de 20 minutos, en el lugar también se puede advertir la falta de mascarillas y filtros, para vigilantes, serenos, policías y bomberos, quienes han estado mayor tiempo expuestos a estos humos tóxicos.

Por su parte el director ejecutivo de DIGESA, Fausto Carranza, indicó que el nivel de contaminación del aire es actualmente ocho veces mayor al promedio debido al incendio registrado en la galería Nicolini, ya el valor máximo registrado en Las Malvinas ha sido 165 microgramos por metro cúbico, lo cual supera notoriamente el promedio que oscila entre los 20 y 30 microgramos por metro cúbico, lo que lamentablemente evidenciaría que estas partículas contaminantes pueden permanecer en el aire por varias semanas, meses e incluso años, debido a su complejo comportamiento.

El directivo de DIGESA también indicó que los vientos llevarían dichos gases tóxicos hasta los distritos del Rímac, Los Olivos, Comas y en menor concentración a Puente piedra y San Martin de Porres.


También te puede interesar:

DENGUE