Buenos Días Perú

12/09/2017

La caída de Abimael Guzmán: ¿cómo se produjo la denominada ‘Captura de Siglo’?

Un día como hoy, se concretó la captura del máximo líder de Sendero Luminoso tras un paciente trabajo de inteligencia. Esto fue lo que pasó aquel histórico 12 de setiembre de 1992.




Foto: La República.

Eran casi las 8 de la noche del 12 de setiembre de 1992. Parecía una noche como cualquiera, pero el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) tenía planeado dar el golpe. Y así fue. Aquel día, los agentes encubiertos concretaron una captura que muchos consideraban imposible: Abimael Guzmán finalmente había caído.

Tuvieron que pasar más de dos años de riguroso trabajo de inteligencia para que el grupo encabezado por los comandantes PNP Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, pudiera poner en marcha la que sería una exitosa “Operación Victoria”.

Todos estaban listos y en sus posiciones. Algunos estaban en pequeños grupos por la zona simulando ser transeúntes; mientras que a unos pasos de la casa de Los Sauces, bautizada como el ‘Castillo’, uno de los principales objetivos del GEIN, estaban los alférez Cecilia Garzón ‘Gaviota’ y Julio Becerra ‘Ardilla’, que aparentaban ser una pareja de enamorados.

La idea era irrumpir en la vivienda donde – presumían - se refugiaba el autodenominado ‘Presidente Gonzalo’. Los agentes tuvieron que esperar a que la puerta de la casa se abriera, para poder ingresar y realizar la intervención. “Carajo, no se muevan, soy de la Policía”, dijo Becerra tras una rápida reacción al ver que cuatro personas salían del inmueble, entre ellas Maritza Garrido-Lecca y su pareja Carlos Incháustegui.

Entonces, se inició el operativo. ‘Ardilla’ ingresó a la vivienda seguido de 13 agentes del GEIN. Al llegar al segundo piso, encontró en una de las habitaciones al cabecilla de Sendero Luminoso, que yacía sentado en su escritorio. “Tú te mueves y yo te mato, carajo”, le dijo apuntándole con la pistola en la cabeza. “Está bien, muchacho, tranquilo. Ya perdí”, respondió el líder senderista.

Foto: Captura YouTube.

Minutos después, llegaron al ‘Castillo’ el comandante Benedicto Jiménez, quien había dirigido la operación desde las bases del GEIN, y el general Ketín Vidal, quien por ese entonces se desempeñaba como jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote).

Es allí donde se filma el histórico video del momento posterior a la captura, que después sería difundido en la prensa nacional e internacional. Tanto Jiménez como Miyashiro decidieron no salir en el video porque suponían que el Grupo Especial de Inteligencia continuaría realizando labores contra el terrorismo. Sin embargo, poco tiempo después, este fue desactivado.

Guzmán Reinoso no fue el único que cayó aquella noche. Elena Iparraguirre alias ‘Miriam’, Laura Zambrano alias ‘Meche’ y María Pantoja alias ‘Doris’ también fueron detenidas. Ese día fue el inicio del fin del horror causado por el grupo terrorista más sanguinario del país. 


También te puede interesar:

DENGUE