Buenos Días Perú

07/04/2020

Beto Ortiz pasó dos semanas de cuarentena en hotel: fue mi primera experiencia de perder la libertad

"No podíamos tener ningún contacto con el personal del hotel. La comida se nos dejaba en la puerta, la limpieza la hemos hecho nosotros”, dijo el periodista.




El periodista Beto Ortiz también fue uno más de los miles de peruanos varados en diferentes zonas del extranjero y relató para Buenos Días Perú su travesía desde que se quedó en Estados Unidos, su llegada al Perú y posterior puesta en cuarentena en un hotel miraflorino.

“Llegué el 24 de marzo en un vuelo de 130 personas (…) el cual no fue un vuelo humanitario sino un ‘charter’ que cada pasajero pagó individualmente”, señaló, luego fue trasladado a un hotel en Miraflores.

Relató que el estado de emergencia lo tomó desprevenido, así que su vuelo, como el de muchos otros peruanos en Estados Unidos, fue cancelado. Señaló que el trabajo del consulado ha sido titánico, ya que han empadronado a todos los peruanos que estaban con él, aunque algunos se colaron duplicando el trabajo de los consulados.

Beto dijo tras varios días consiguió un vuelo donde iban los jóvenes de Work and Travel, pero como no era un vuelo humanitario tuvo que pagar un pasaje de primera clase para viajar.

Su experiencia de aislamiento fue diferente a la que vivimos muchos actualmente, aunque felicitó la atención del personal del hotel. “El aislamiento [para los varados en el hotel] significa que no puedes salir del cuarto (…) no podíamos tener ningún contacto con el personal del hotel. La comida se nos dejaba en la puerta, la limpieza la hemos hecho nosotros”.

Indicó que el día jueves de la semana pasada un equipo de salud fue al hotel para hacerles la prueba rápida, de la cual cuatro dieron positivo, por lo que fueron trasladados a la Villa Panamericana. Días después aparecieron cuatro casos más, en su caso la prueba salió negativa, por lo que ahora podrá regresar a su hogar en cuestión de horas.

Reveló que este aislamiento ha sido su “primera experiencia de perdida de libertad”, pero que la llevó bastante bien. “Mi vida ya era una especie de cuarentena. Paso mucho tiempo solo, así que la soledad de un cuarto de hotel no resultaba muy agobiante para mí como para otros. No considero que haya sido una prueba demasiado dura en mi caso”.

Finalmente, dijo que esta experiencia le ha hecho valorar situaciones simples y cotidianas como subir escaleras, jugar con tu mascota o salir a conversar con un amigo. También quiso agradecer a las entidades del Estado como la Cancillería, Minecetur, Defensa Civil, Essalud, Minsa, los Bomberos, el Ejercito, y otras entidades que han apoyado a miles de personas varadas en el extranjero que deben sumar alrededor de 4 mil.


Temas Relacionados: Beto OrtizCuarentenaEstado De Emergencia

También te puede interesar:

DENGUE