Buenos Días Perú

17/07/2023

Levantan paro en Gran Mercado Mayorista de Lima: Se dejaron de vender 8 mil toneladas de alimentos

Hasta el momento las autoridades y los comerciantes no han llegado a un acuerdo concreto, esto podría desencadenar nuevas protestas.




Este domingo, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en el distrito de Santa Anita, decidieron levantar el paro de 48 horas en protesta por el aumento de la tarifa en el ingreso y salida de vehículos de carga pesada que traen productos de provincia a Lima. 

Luego de fuertes altercados y 8 mil toneladas de alimentos que se dejaron de comercializar, los dueños de estos negocios dejaron ingresar a los vehículos particulares y de carga, hasta el momento las actividades en este centro de abasto parecen transcurrir con cierta normalidad.

PROBLEMA SIN RESOLVER

Al parecer la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), ente de la Municipalidad de Lima, y su administración no han llegado a acuerdos con los comerciantes, por lo que el conflicto no ha sido superado. 

Como bien se sabe, este conflicto se originó cuando el tarifario de ingreso de vehículos menores pasó de costar S/ 1 a S/2. Luego, se informó que los vehículos desabastecedores pagarán S/ 7 por tonelada a partir del 15 de julio, cuando siempre se cobró únicamente S/ 7 por ingreso.

“Esto nos quita competitividad a nosotros los comerciantes, como a empresarios, además afecta directamente contra las economías más precarias, contra nuestros clientes porque van a hacer que se incrementen los precios”, expuso un comerciante. 

Pese a la calma que se vive en el mercado, se advierte que, si no se llega a un buen puerto en la mesa de diálogo, se podría retomar esta protesta.


También te puede interesar:

DENGUE