Buenos Días Perú

25/10/2023

Rímac: colocan carteles de advertencia como medida para luchar contra la delincuencia

El distrito del Rímac implementa una nueva táctica para disuadir a los criminales: advertencias públicas de las severas penas por robo de celulares.




En un intento por combatir la creciente inseguridad ciudadana, la Municipalidad del Rímac ha adoptado una nueva estrategia: la colocación de carteles de advertencia para disuadir a los delincuentes de cometer actos criminales en su jurisdicción.

Estos afiches, ubicados en lugares visibles como la avenida Alcázar, advierten a los posibles delincuentes sobre las severas penas que podrían enfrentar si se atreven a robar. "Tu libertad vale más que un celular. Recuerda el Decreto Legislativo 1578: 30 años de cárcel por robar un celular. El cambio no lo hace uno, lo hacemos todos", reza uno de los carteles. Esta medida se toma en respuesta al incremento de los robos en las últimas semanas, atribuido a la migración de delincuentes desde zonas aledañas que han sido declaradas en emergencia.

El alcalde del distrito, Néstor de La Rosa, explicó en detalle la estrategia a Buenos Días Perú. "Estamos trabajando en un plan integral de Seguridad Ciudadana que incluye el uso de tecnología, como el botón de pánico, los chalecos con código QR y las cámaras de seguridad", dijo. "Ahora hemos sumado a ello estos carteles, que son un elemento importante para la prevención", agregó.

El burgomaestre también mencionó que el Decreto Legislativo 1578, que establece una pena de hasta 30 años por sustraer un celular, entrará en vigencia en los próximos días. "Muchos jóvenes no tienen conocimiento de esto y, a menudo, son ellos quienes están incrementando la delincuencia. Estamos entre los 20 países más peligrosos del mundo, y es increíble que sean los jóvenes quienes están contribuyendo a esto", lamentó.

El alcalde de La Rosa también destacó que el distrito del Rímac está sirviendo como un proyecto piloto para Lima y para el país en términos de prevención de la delincuencia. "Estamos instalando estos carteles en los postes de telefonía y trabajando con los operadores para permitir su instalación en sus postes. La intención es inundar todo el Rímac con estos paneles para que los jóvenes vean las consecuencias de sus acciones", añadió.

Finalmente, el alcalde expresó su convicción de que esta estrategia será efectiva para prevenir la delincuencia. "Todos los elementos que estamos empleando aquí en el Rímac son disuasivos. Estoy convencido de que estos letreros, que anuncian la entrada en vigencia del decreto legislativo 1578, serán muy importantes", concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE