Buenos Días Perú

05/12/2023

Masacre en Pataz: ‘Los Parqueros’ serían los autores del ataque a minera ‘Poderosa’

Luis Vargas afirma que decir que Pataz es tierra de nadie, no es descabellado.




Un brutal ataque en la minera ‘Poderosa’ durante la madrugada del 2 de noviembre ha dejado a todo el país conmocionado. Este hecho culminó con la muerte de 10 trabajadores y dejó múltiples heridos, el periodista Luis Vargas señala que ‘Los Parqueros’ serían los presuntos autores de este atentado. 

“Decir que Pataz es tierra de nadie, no es descabellado”, señala el reportero de Panorama, quien destaca que en esta zona se centra la minería tanto formal como informal. 

El periodista menciona que tras la pandemia algunas organizaciones criminales pasaron a brindar servicio de seguridad a las mineras informales y que luego de esto, habrían aprendido dicho negocio. ‘Los Pulpos’, ‘Los 80’, ‘La Jauría’ forman parte de estas organizaciones. 

“Según la misma minera ‘La Poderosa’, en los últimos tres años, han salido de Pataz 23 mil volquetes con un valor de dos mil quinientos millones de dólares de la minería informal. Son montos que superan a la trata de personas, al tráfico de armas y al narcotráfico en nuestro país”, indicó Vargas. 

LOS PARQUEROS

La organización criminal ‘Los Parqueros’ estaría detrás de la matanza en la minera ‘Poderosa’, quienes son unos delincuentes que se encargan de robar el material minero a las empresas formales, pequeños negocios de los pueblos o a la minería artesanal para luego venderlo. 

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha revelado imágenes en las que se le observa a ‘Los Parqueros’ portar armas de fuego de largo alcance, camionetas de alta gama y otro tipo de armamento. Adicionalmente, se ha reportado incidentes de trata de personas en esta zona, principalmente de mujeres extranjeras.


También te puede interesar:

DENGUE