Buenos Días Perú

09/02/2024

INEN anuncia que ya cuentan con medicamentos para pacientes oncológicos tras alerta de Contraloría

Según el informe de la CGR, las medicinas que escaseaban eran la doxorrubicina y la temozolomida, mientras que algunos otros medicamentos tenían un stock por debajo del 20%.




Tras una advertencia de la Contraloría sobre el posible desabastecimiento de medicamentos esenciales para tratar el cáncer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el doctor Francisco Berrospi, jefe institucional del INEN, declaró que la situación fue provocada por el incumplimiento en la entrega de los medicamentos por parte de los proveedores.

Según el informe de la CGR, las medicinas que escaseaban eran la doxorrubicina y la temozolomida, mientras que algunos otros medicamentos tenían un stock por debajo del 20%. Sin embargo, las autoridades del INEN aseguraron que las observaciones ya han sido superadas. 

Por otro lado, Panamericana Noticias entrevistó a algunos pacientes quienes señalaron que la farmacia del INEN estaba llena. No obstante, una mujer, cuyo padre padece cáncer en los ganglios, protestó ante las cámaras de televisión. Posteriormente, fue atendida rápidamente por el personal del INEN, quienes indicaron que el medicamento sí estaba disponible para su padre, pero que se requería un trámite administrativo para suministrarlo.

Cabe recordar que, las protestas de familiares por la falta de medicamentos para el cáncer no son algo nuevo. En el año 2023, familiares de pacientes oncológicos protestaron contra la gestión de la ex ministra Rosa Gutiérrez por la misma razón.


También te puede interesar:

DENGUE