Buenos Días Perú

26/03/2024

Polémica en el Congreso por aprobar séptimo retiro de fondos de AFP: ¿Qué significa para los afiliados?

la Comisión de Economía del Congreso aprobó con 17 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, un texto sustitutorio que plantea un séptimo retiro de hasta cuatro UIT.




En una sesión extraordinaria, la Comisión de Economía del Congreso aprobó con 17 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, un texto sustitutorio que plantea un séptimo retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de los afiliados al sistema privado de pensiones. Esta medida, que busca enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, ha generado controversia y preocupación en diversos sectores.

El proyecto inicial de la comisión proponía el retiro de cuatro UITs únicamente para aquellos afiliados que no hubieran registrado aportes durante seis meses hasta noviembre de 2023. Sin embargo, la versión aprobada amplía esta posibilidad a todos los afiliados sin excepción.

El debate sobre este nuevo retiro se trasladará al pleno del Congreso, donde se espera una discusión intensa sobre sus implicancias. Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas se había pronunciado en contra de esta medida, argumentando que afectaría el objetivo previsional del sistema de pensiones.

En este contexto, Buenos Días Perú habló con Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, para entender cómo funciona el sistema de AFP y por qué este séptimo retiro podría tener impactos negativos en las pensiones futuras. Los fondos de pensiones son acumulativos y se invierten para generar rentabilidad a lo largo del tiempo. Retirar una parte de estos fondos puede reducir significativamente la pensión futura, especialmente para aquellos afiliados que aún tienen muchos años de vida laboral por delante.

Es crucial considerar alternativas que busquen fortalecer el sistema de pensiones y aumentar la cobertura para aquellos trabajadores que tienen intermitencia laboral. Propuestas como la pensión mínima para todos los ciudadanos que aporten una cierta cantidad de años podrían ser una solución más sostenible a largo plazo.

La aprobación de este séptimo retiro plantea un escenario complejo y genera incertidumbre sobre el futuro del sistema de pensiones en el país. El experto señaló que es fundamental que se analicen todas las implicancias antes de tomar decisiones que puedan tener un impacto duradero en la economía y en la vida de los afiliados al sistema de pensiones.


Temas Relacionados: AfpCongresoFondo De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE