Buenos Días Perú

29/03/2017

Perú en emergencia: ¿cómo debe ser la etapa de reconstrucción?

Decano del Colegio de Arquitectos del Perú indica que las duras lecciones de la naturaleza deben llevar a las autoridades a pensar en ciudades preparadas.




Carreteras destruidas, viviendas colapsadas y zonas sumergidas en el lodo, destrucción que trajeron las lluvias, inundaciones y huaicos tienen un solo camino: la reconstrucción, la misma que llevará de 2 a 3 años.

Sobre el costo que implicaría este proceso de reconstrucción, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo señala que nuestro país sí tiene presupuesto para la reconstrucción. Señala que existe el Fondo de Estabilización Fiscal, que serviría como presupuesto para esta tarea.

“Hasta el momento según BCR, el fenómeno del Niño Costero ha producido daños al país sobretodo a la infraestructura, ascendente a 4 mil millones de dólares, con lo cual la tasa de crecimiento de la economía peruana se ha visto reducida en medio por ciento (…) esto va a obligar al Gobierno a tener que invertir una cantidad similar o mayor”, explicó.

Por su parte, Arturo Yep, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, indica que las duras lecciones de la naturaleza deben llevar a las autoridades a pensar en ciudades preparadas con sistemas que eviten que el agua de los ríos y quebradas terminen en las casas

Indicó que siempre hay espacios para la reubicación y que esta es la oportunidad para que las autoridades eviten que la gente vuelva a vivir en las riberas de los ríos exponiendo su vida. Yep espera que las autoridades los incluyan en la etapa de reconstrucción pues planeamiento que ellos poseen se necesita ejecutar.


También te puede interesar:

DENGUE