Buenos Días Perú

06/02/2024

Defensoría del Pueblo confirma incremento de cobros irregulares en matrículas escolares

¿Cuáles son las regiones con más quejas? Averígüelo en la siguiente nota.




La Defensoría del Pueblo ha confirmado un preocupante incremento en los casos de cobros indebidos y condicionamientos en las matrículas de colegios a nivel nacional, justo semanas antes del inicio del año escolar. En enero de 2024, se reportaron 60 casos en todo el país, con Ayacucho, Loreto y Cuzco registrando el mayor número de quejas por parte de los padres de familia, quienes enfrentan largas colas para asegurar una vacante.

Según la Defensoría, hubo un aumento del 40 al 50% en comparación con años anteriores. En el 2022, se presentaron más de 330 quejas por cobros indebidos y condicionamientos, mientras que en el 2023 esta cifra superó las 450 quejas. La investigación abarca los años 2022 y 2023, ya que estos cobros son irregulares, dado que la educación es gratuita por ley en el país.

Los casos más frecuentes se registran en el interior del país, siendo Cajamarca, Puno y Huánuco las regiones con mayor número de quejas. En el 2022, Cajamarca presentó 39 quejas, Puno 28 y Huánuco 24. En el 2023, Cajamarca repitió con 35 quejas, Huánuco con 34, y se sumaron San Martín y Junín como las regiones con más quejas.

Desde la Defensoría del Pueblo se explicó que los pagos a las Apafas no pueden contemplarse ni antes ni durante la fecha de matrícula. Además, se verificó que el proceso de matrícula no coincida con el cobro de la cuota ordinaria de la Apafa, que en el 2024 corresponde a 77 soles con 25 céntimos, equivalente a 1.5 veces la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de cada año.

Si un padre de familia ha sido víctima de un cobro irregular, se recomienda denunciarlo ante la Defensoría del Pueblo para la investigación y devolución del dinero. En caso de hallar culpables, los responsables serán suspendidos o destituidos de sus cargos.


También te puede interesar:

DENGUE