Buenos Días Perú

20/02/2024

Especialistas en salud pública proponen que se postergue inicio de clases por ola de calor

Advierten que la falta de planificación y comprensión del problema puede afectar el proceso educativo, especialmente en aulas con altas temperaturas y sin ventilación adecuada




La ministra de Educación, Miriam Ponce, expresó su preocupación por la ola de calor y recomendó medidas como el uso de bloqueador solar, gorros y ropa ligera para los estudiantes. Sin embargo, el especialista en salud pública, Omar Neyra, ha pedido el retraso del inicio del año escolar 2024 debido a que la infraestructura de los colegios pone en riesgo a los alumnos en tiempos de altas temperaturas.

Neyra advierte que la falta de planificación y comprensión del problema puede afectar el proceso educativo, especialmente en aulas con el bochorno y sin ventilación adecuada. Propone reprogramar el inicio de clases para abril y terminar en enero, considerando que la diferencia de temperatura entre marzo y abril puede ser de hasta 10 grados Celsius, lo que afectaría la salud de los menores.

En cuanto a la infraestructura de las centros educativos, Neyra señala que muchas carecen de agua potable y cuentan con techos de calamina o eternit, lo que aumenta la temperatura. La deshidratación es un riesgo importante en los niños debido al intenso calor, y es fundamental estar atentos a signos como desgano, dolor de cabeza y malestares generales.

OPINIONES DE PADRES

Desde Piura y Lima, algunos padres de familia han manifestado su apoyo a la idea de retrasar el inicio del año escolar, sugiriendo incluso la realización de clases de manera virtual mientras pasa el calor. Otros han propuesto cambiar las horas de estudio para que sean en la tarde, cuando las temperaturas son más tolerables.


Temas Relacionados: Altas TemperaturasAño EscolarInicio De ClasesLimaMineduPiuraSalud Pública

También te puede interesar:

DENGUE