Buenos Días Perú

18/08/2017

EEUU causa polémica por pedir a Perú romper lazos con Corea del Norte

En nuestro país expertos calificaron esto como una torpeza. Parlamentarios señalaron por su parte que vivimos en un país soberano.




Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que en las ultimas semanas se hicieron más fuertes tras las amenazas de bombardeos, llegaron al Perú luego de que el vicepresidente Michael Pence pidiera a Perú, Brasil, México y Chile romper lazos diplomáticos y económicos con norcorea.

El especialista en temas diplomáticos peruano, Francisco Belaunde, calificó esta invocación como una torpeza por el hecho de hacerla públicamente. “Si los gobiernos aceptan parece como si estuvieran obedeciendo ordenes de los EE.UU.”, dijo.

Para el especialista, Estados Unidos debió hacer esta solicitud de manera reservada y no pública, pues el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que no su país no cortará relaciones bilaterales con Corea del Norte.

El pedido del gobierno estadounidense no fue bien recibido por algunos parlamentarios peruanos. “Eso me parece una visión absolutamente colonialista (…) no somos un país dependiente o colonia de Estados Unidos”, dijo Yohny Lescano (AP).

Por otro lado, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que el Perú es un país soberano “La política exterior no la puede fijar un país por respetable que sea como Estados Unidos (…) la fija el presidente de la República”.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que hasta el momento Washington no ha enviado ningún pedido formal para romper lazos con Corea del Norte.


Temas Relacionados: Corea Del NorteEstados UnidosPerú

También te puede interesar:

DENGUE