Buenos Días Perú

14/12/2017

Yeni Vilcatoma considera que Ministerio Público está cubriendo a PPK

Para la parlamentaria, el Ministerio Público desde la Fiscalía de la Nación debió aperturar una investigación preliminar desde hace tiempo por lo que consideró que están protegiendo al Ejecutivo.




Luego que la comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lava Jato, revelara que la constructora Odebrecht realizó 7 pagos por un total de US$782.207 a la empresa Westfield Capital, firma unipersonal de asesoría de banca de inversión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), diversos congresistas han pedido la renuncia de mandatario.

Entre ellos se encuentra la legisladora independiente Yeni Vilcatoma, quién señaló en los estudios de Buenos Días Perú que la relación entre PPK y Odebrecht fue constante porque trabajo para la empresa como parte de su carrera profesional. Por lo que el Ministerio Público desde la Fiscalía de la Nación debió aperturar una investigación preliminar por lo que consideró que están protegiendo al Ejecutivo. 

“Estos años se revela que la relación fue constante en el tiempo (…) “El Ministerio Público desde la Fiscalía de la Nación hace mucho tiempo debió aperturar una investigación preliminar. Por eso el Fiscal de la Nación está protegiendo al Ejecutivo. En una investigación preliminar tendría que establecerse está línea de tiempo y obviamente esto agrava la situación del presidente”, dijo la exfiscal y exprocuradora anticorrupción.

Vilcatoma señaló que tras la información revelada, PPK se enfrenta a una investigación penal y probablemente a un trámite de un periodo de vacancia que si bien no existe, podría tornarse más critica si no deja las riendas del país a su vicepresidente. La parlamentaria mencionó que para saber mayores detalles sobre las consultarías sería necesaria la investigación penal.

Respecto al expresidente Alejandro Toledo, invocó desde los estudios de Buenos Días Perú que acuda al país y se acoja a una colaboración eficaz. Además le recomendó que pida el cambio de su situación de prisión preventiva a comparecencia y que le dejen sin efecto todos los embargos que le han realizado para que cuente todo lo que ha sucedido.

Asimismo dijo que el propietario de First Capital, Gerardo Sepúlveda, quien está relacionado con PPK, tuvo relación respecto a la concesión de Rutas de Lima. Estas consultorías se realizaron del 26 de febrero del 2013 hasta 28 de agosto del 2013 beneficiando a la exalcaldesa Susana Villarán con 3 millones para la campaña del No a la Revocatoria.

“La Fiscalía no está cumpliendo con su función de perseguir el delito, se ha convertido en un brazo político”, dijo la parlamentaria. Por eso, también hizo un llamado a los congresistas para que el fiscal de la Nación sea retirado del cargo. 


Temas Relacionados: OdebrechtPedro Pablo KuczynskiYeni Vilcatoma

También te puede interesar:

DENGUE