Buenos Días Perú

08/05/2018

Avelino Guillén sobre los Humala-Heredia: “Fue error de la Fiscalía plantear la incautación ahora”

Ex fiscal superior consideró de un error realizar la incautación a los inmuebles de los Humala-Heredia y consideró que debió realizarse hace dos años cuando se inició la investigación preparatoria.




La Fiscalía de lavado de activos incautó ayer las propiedades relacionadas al exmandatario Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, como parte de las investigaciones que se realizan en su contra por presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el año 2011. Pero, ¿cómo se realizan este tipo de procedimientos?.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el ex fiscal superior Avelino Guillén, quien señaló que es contundente que para el Ministerio Público los inmuebles fueron adquiridos con dinero de procedencia ilícita, por ello, para la Fiscalía existen suficientes pruebas que de acuerdo a la ley permitan este procedimiento.

Sin embargo, consideró como un error realizar ahora la incautación a los inmuebles de los Humala-Heredia e indicó que debió realizarse hace dos años cuando se inició la investigación preparatoria e incluso pudo realizarse el procedimiento antes, pero no se habría realizado para evitar algún tipo de cuestionamiento.

“El artículo 16 del Código Procesal Penal permite que al iniciarse la investigación preparatoria se proceda a la incautación de los bienes, la Fiscalía hace dos años debió hacer eso” (…) “Consideró que debió tomar antes, inclusive pudo hacerlo por su propia iniciativa y luego dar cuenta al juez pero no se hizo y espero al final”, expresó Guillén.


También te puede interesar:

DENGUE