Buenos Días Perú

02/10/2023

Hernando Guerra García: ¿Fuerza Popular se quedaría con vicepresidencia del Congreso?

La repentina muerte del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, ha dejado un vacío en la Mesa Directiva del Parlamento.




La repentina muerte del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, ha dejado un vacío en la Mesa Directiva del Parlamento. Ante esta situación, el Congreso se verá obligado a organizar un nuevo proceso de elección para designar al reemplazo del legislador de Fuerza Popular.

Cabe resaltar que, esta elección se realizará exclusivamente para completar el puesto vacante en la Mesa Directiva. Una vez que el Parlamento oficialice la convocatoria a un nuevo proceso electoral, las bancadas tendrán un plazo determinado para presentar a sus candidatos. Este proceso implica una serie de procedimientos y normativas que deben seguirse al pie de la letra para garantizar la transparencia y la equidad en la elección. El candidato que resulte ganador deberá obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas asistentes. Esto significa que, si están presentes los 130 parlamentarios, se requerirán al menos 66 votos para ganar la elección.

José Cevasco, exoficial mayor del Congreso de al República, señaló que el proceso de elección concluirá esta misma semana. Además, indicó la posibilidad de un acuerdo político para que solo Fuerza Popular presente un candidato único y este sea elegido en el puesto.


También te puede interesar:

DENGUE