Buenos Días Perú

22/11/2023

Julio Velarde advierte que el retiro de fondos AFP generaría alza de tasas de interés

El presidente del BCR señaló que esta medida tendría repercusiones en los informes que realizan las calificadoras de riesgo.




Hoy, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se presentó en la Comisión de Economía del Congreso para exponer su postura sobre los impactos que tendría un nuevo retiro de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Administración de Pensiones (AFP). 

 El titular del BCR indicó que el uso del dinero de los fondos de las AFP tendría repercusiones en los informes que realizan las calificadoras de riesgo y que, en consecuencia, las tasas de interés aumentan.

"Una baja en la calificación de estas calificadoras va a llevar a que la tasa de interés suba, adicional a los efectos que venía comentando y ha afectado el sistema financiero local", indicó Velarde.

El presidente del BCR trajo a colación que ya se han retirado cerca de 40 mil soles. Por otro lado, señala que, para poder pagar a los afiliados, la administradora debe vender los activos en los que invierte para que el fondo de sus aportantes aumente, aclarando que esta venta afecta el rendimiento de los activos, por lo cual también tendría un efecto en los fondos de los afiliados.

ADULTOS MAYORES

Velarde también hizo énfasis sobre cómo esta medida podría afectar en un futuro a la población cuando envejezca.  

“Ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente cuando tenga ochenta años esté sin ingresos. Que no haya pensión a la larga soportaremos contingencia fiscal en el futuro”, indicó el funcionario.


También te puede interesar:

DENGUE