Buenos Días Perú

27/11/2023

Jaime Villanueva: chats de WhatsApp revelan influencia de asesor de Patricia Benavides en el Congreso

Las conversaciones se centran en tres temas principales: la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la elección del actual defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.




En la madrugada de este 27 de noviembre, el equipo especial encabezado por la fiscal Marita Barreto llevó a cabo el operativo denominado Valkiria V, con el objetivo de detener de manera preliminar por 10 días a Jaime Villanueva, uno de los principales asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según la investigación del equipo especial del Ministerio Público, se sostiene que existe una supuesta organización criminal denominada 'La Fiscal y su cúpula', liderada por Benavides Vargas, y conformada por Jaime Javier Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Angel Girao Isidro en roles de integrantes, coordinadores y operadores.

El informe adjuntó como prueba chats entre Jaime Villanueva Barreto y un congresista de la República, que revelan coordinaciones realizadas para dirigir los votos de los parlamentarios, con el objetivo de favorecer a la titular del Ministerio Público y evitar su destitución. A cambio, se buscaba que la fiscalía archive investigaciones relacionadas con legisladores.

Las conversaciones se centran en tres temas principales: la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la elección del actual defensor del Pueblo y la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.  

"Estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible, pues lo que está en juego es algo mucho más importante, inclusive que la misma Defensoría. Como sabe la Junta Nacional de Justicia está tomada por el ‘Vizcarrismo’ y como la fiscal de la Nación lo mencionó en su discurso, existen muy fuertes y oscuros intereses en que ella deje de ser fiscal de la Nación y los caviares retornen a controlar el Ministerio Público. Si la JNJ la suspende por antigüedad, Zoraida Avalos sería la nueva fiscal de la Nación y eso significaría el retorno del ‘Vizcarrismo’ al Ministerio Público”, se lee en los mensajes.

“Es en ese contexto que el defensor es muy importante, pues él es quien presiden la comisión que elegiría a la nueva JNJ. Si se queda la señora que está ahora, la nueva Junta también estaría tomada por los caviares. Eso es lo peligroso y lo que está en juego realmente. (...) El mensaje es que tenemos que sacar a la élite caviar de la JNJ y de todas las instituciones”, agrega.

“La única forma de que la JNJ sea tomada por el ‘Cerronismo’ es que la ‘largarta’ sea la fiscal de la Nación. Con eso, si Josué se puede alinear con ella, y perdemos todo. Mientras nosotros estemos aquí, la JNJ no será tomada por Cerrón. Aquí ustedes y nosotros vamos juntos. Pero tenemos que eliminar la amenaza de la lagarta, eso es fundamental el 25″, añade Villanueva Barreto en referencia a la destitución de Zoraida Avalos.

Asimismo, Villanueva reconoce haber conversado con congresistas de “Somos, Cordero y los 4 niños”. En su mensaje, indica que “Revilla de FP (Fuerza Popular) me coordina esas reuniones” y que la congresista Patricia Chirinos “ya tiene al Bloque Magisterial”.


También te puede interesar:

DENGUE