Buenos Días Perú

18/03/2024

Marco Vásquez sobre presuntas coimas en gobierno de Vizcarra: “Yo digo que se trata de una extorsión”

El director de Panorama brindó mayores detalles sobre la información que se ha logrado recabar gracias a los testimonios de los colaboradores eficaces.




Esta madrugada, la Fiscalía de la Nación realizó una operación simultánea de allanamiento e incautación de bienes en las regiones de Lima y Moquegua como parte de la investigación que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra y al exministro de Vivienda y Transportes Edmer Trujillo Mori. Marco Vásquez, director de Panorama, brindó mayores detalles sobre este caso. 

El periodista sostiene que esta era una diligencia “que se tenía que hacer” y que la estructura delictiva que habría utilizado Vizcarra en Lima fue la misma que se usó en Moquegua

A Vizcarra se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión. Estos hechos se encuentran referidos a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado.

“SE TRATA DE UNA EXTORSIÓN” 

Tras la información brindada por los colabores eficaces, se ha logrado esclarecer algunos panoramas de este caso. El periodista considera que ciertos empresarios vinculados a las coimas habrían sido “extorsionados” por funcionarios. 

“Aquí pasa algo muy importante, los colaboradores y las personas que han aceptado las coimas han dicho que ya no importaba en qué fase de la licitación estaban, tú podías ganar la licitación, pero clarísimamente podía venir un funcionario y te decía: ‘Mira, no sé, firma, aquí te buscamos un papel o puede haber la sinrazón’, y a pesar de que tú hubieras ganado, te coimeaban. Esto es lo más indignante o más grotesco: conversaban con todas las empresas que estaban en la competencia para ver cuál era la que tenía más facilidad o estaba más dispuesta de entregar el dinero, por eso yo digo que se trata de una extorsión”, indicó en una entrevista para Buenos Días Perú. 

“Si bien es cierto, pagar es un delito, estas personas relatan una extorsión. Villafuerte tocaba la puerta y veía cuál era la empresa que con más conveniencia entregaba el dinero. Para resumir, ese dinero que sí existe, esa coima que podemos tocar y hemos visto se iba desde ese nivel, pasando por la jefatura de Provías, pasando al ministro y después al expresidente Vizcarra”, indicó el periodista, quien señala que hay una colaboradora que ha revelado mayor información sobre el caso, al igual que un “moqueguano”


También te puede interesar:

DENGUE