Buenos Días Perú

28/12/2023

Extraño caso de la mujer que 'suda' sangre: Hematóloga explica sobre rara enfermedad

María Andrea García, una peruana de 32 años, padece hematidrosis: una rara condición que la hace sudar sangre, especialmente durante episodios de estrés.




Buenos Días Perú consultó con la Dra. Gloria Chumpitaz, hematóloga del Hospital Rebagliati, el caso de María Andrea García, una peruana de 32 años que padece hematidrosis: una rara condición que la hace sudar sangre, especialmente durante episodios de estrés. La médica señaló que, aunque no hay cura para la enfermedad, se puede controlar la sintomatología.

La hematóloga explicó que, según los registros, aproximadamente hay 60 pacientes diagnosticados a nivel mundial, pero podría haber un subregistro. Respecto al sangrado, indicó que este se manifiesta a través de las glándulas que producen el sudor, junto con la sangre que proviene de venas y arterias pequeñas del cuerpo.

En cuanto al tratamiento, Chumpitaz reiteró que no existe una cura, pero se puede controlar la sintomatología. Recomendó un abordaje multidisciplinario, involucrando a especialistas como reumatólogos y médicos de salud mental, además de hematólogos. Asimismo, señaló que es importante considerar otros problemas de salud asociados y no centrarse solo en el sangrado por estrés.

Finalmente, comentó sobre la afectación que esta condición puede tener en la vida diaria de la paciente, tanto en el ámbito laboral como social, ya que puede existir cierta estigmatización por parte de su entorno. En esa línea, afirmó que se necesita brindar apoyo integral a quienes sufren enfermedades raras.


Temas Relacionados: Enfermedades RarasSaludSangre

También te puede interesar:

DENGUE