Buenos Días Perú

27/02/2024

Puede dejar secuelas: bebés y adultos mayores son los más vulnerables de sufrir un golpe de calor, alerta especialista

Buenos Días Perú dialogó con la doctora Mónica Ramírez, jefa del programa Sanitas, quien explicó que las altas temperaturas pueden causar la muerte, especialmente en grupos vulnerables.




Este último fin de semana se reportó el fallecimiento del doctor Luis Tudela tras sufrir una descompensación en plena jornada electoral del Colegios de Abogados de Lima. Aún se desconoce la causa de la muerte, pero tampoco se descarta que haya sido un golpe de calor. Para aclarar este tema, Buenos Días Perú dialogó con la doctora Mónica Ramírez, jefa del programa Sanitas, quien explicó que las altas temperaturas pueden causar la muerte, especialmente en grupos vulnerables como bebés, ancianos y personas que realizan ejercicio extenuante bajo temperaturas elevadas por mucho tiempo.

La doctora Ramírez indicó que este cuadro es una urgencia médica que puede causar daño cerebral, mareos, descompensación, sed y otros síntomas. En el caso del doctor Tudela, no se puede confirmar de manera directa que haya sido un golpe de calor, ya que pueden existir otras posibilidades como un infarto cerebral o cardíaco.

Ante un posible golpe de calor, la doctora recomendó tomar medidas inmediatas como verificar la respiración, la conciencia y el pulso de la persona afectada, enfriarla con paños fríos y mantenerla estable hasta que llegue la ayuda médica.

Además recomendó medida preventivas para evitar estos cuadros, que pueden dejar secuelas, como mantener una hidratación adecuada y evitar cambios bruscos de temperatura. Asimismo, señaló que es muy importante estar atentos a los signos de alerta y actuar rápidamente en caso de emergencia.


Temas Relacionados: Altas TemperaturasAncianosBebésCalorEmergenciaGolpe De CalorLuis TudelaSalud

También te puede interesar:

DENGUE