Cultura

Lunes, 04 de febrero del 2013

Qhapaq Ñan podría ser reconocido como patrimonio cultural por Unesco

Según el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte, las posibilidades de que el organismo internacional reconozca al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial.

Qhapaq Ñan  podría ser reconocido como patrimonio cultural por Unesco

Según el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte, las posibilidades de que el organismo internacional reconozca al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial.




Según el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte, las  posibilidades de que el organismo internacional reconozca al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial son muy altas, en vista de la sólida fundamentación consignada en el expediente presentado.

“Estamos convencidos, por la fundamentación del expediente, que es de más de 1,900 páginas, que el Qhapaq Ñan (caminos incas) será declarado patrimonio de la humanidad”, sostuvo el funcionario regional.

Recordó que el trabajo empezó en 2004, y es la primera vez que el expediente para el reconocimiento de un patrimonio es elaborado por seis países (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

“Es un hecho singular dentro de la Unesco porque casi siempre la postulación la presenta un país o máximo dos. Con el Qhapaq Ñan han participado los  mejores equipos de los seis países”, indicó a la Agencia Andina.    

Ugarte Vega-Centeno, dijo que la red vial incaica solo es comparable con los caminos hechos por el imperio romano. “Hasta ahora su estructura y diseño, que le permitió serpentear la geografía andina, los desiertos y la selva, hacen ver la genialidad de los ingenieros de aquella”, resaltó.


Temas Relacionados: Caminos IncasQhapaq Ñan

También te puede interesar:

DENGUE