Cultura

Jueves, 19 de enero del 2017

Montajes que trasforman selfies de turistas en el Memorial del Holocausto en una fuerte reflexión

El artista Shahak Shapira explora la cultura conmemorativa combinando selfies con imágenes de los campos de exterminio nazis.

Play Montajes que trasforman selfies de turistas en el Memorial del Holocausto en una fuerte reflexión

El artista Shahak Shapira explora la cultura conmemorativa combinando selfies con imágenes de los campos de exterminio nazis.




Son aproximadamente 10.000 personas las que visitan diariamente el Memorial a los judíos asesinados durante el Holocausto. Muchas de ellas se toman fotografías graciosas, saltando, patinando o andando en bicicleta sobre las 2,711 placas de concreto.

Shahak Shapira, artísta satírico israelí, al encontrarse con esta realidad y resultarle una falta de respeto a las miles de personas asesinadas, creó Yolocaust, un proyecto que explora la cultura conmemorativa combinando selfies tomados en el Memorial del Holocausto en Berlín con imágenes de los campos de exterminio nazis. Los selfies fueron encontrados en Facebook, Instagram, Tinder y Grindr. También se incluyeron comentarios, hashtags y 'likes' que se publicaron con las fotografías.

El significado exacto y el papel del Memorial del Holocausto son controversiales. Para muchos, las estelas grises simbolizan lápidas para los 6 millones de judíos que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes, o la ceniza gris en la que se convirtieron en los campos de exterminio.

"Ningún acontecimiento histórico se compara con el Holocausto. Es decisión tuya cómo debes comportarte en un sitio que conmemora la muerte de seis millones de personas", indica Shapira en su página web.

Puedes encontrar más sobre el proyecto aquí.


Temas Relacionados: HolocaustoShahak ShapiraYolocaust

También te puede interesar:

DENGUE