Cultura

Viernes, 12 de mayo del 2017

Expertos descubrieron una aterradora criatura en Filipinas

Porque dicen que los monstruos no existen, pero también dicen que la realidad supera la ficción.

Play Expertos descubrieron una aterradora criatura en Filipinas

Porque dicen que los monstruos no existen, pero también dicen que la realidad supera la ficción.




Los criptozoólogos, como se conoce a quienes buscan encontrar evidencias que refuten o afirmen la existencia de criaturas desconocidas y muchas veces legendarias como sirenas, dragones y demás monstruos, son gente habituada a la decepción de comprobar la falsedad de los mitos.

Pero ¿quién podría decir que aquí se cumpliría nuevamente ese dicho que reza “la realidad supera a la ficción”?. Y no solo porque este espécimen ha sido hallado finalmente, sino porque muchos dirían que se trata de un verdadero ‘monstruo’, cuando menos.

Las carcasas de estos animales llegan a ser tan largas como bates de béisbol.

Hace unos 200 años los científicos sospechaban de su existencia, habiendo encontrado unos extraños y misteriosos fósiles de carcasas que llegan a ser tan largas como un bate de béisbol. Finalmente, el pasado mes de abril, fue hallado un ejemplar vivo en Filipinas, informó BBC.

Se trata del Kuphus polythalamia, un enorme y aterrador ‘gusano’ que parece venido de otro mundo. Aunque en realidad no se trata de un gusano. Más bien, es un molusco gigante, el más largo del planeta con 1.55 metros, aunque eso no lo hace menos espeluznante.

Con una apariencia de otro mundo, el Kuphus fue un misterio para la ciencia por más de 200 años.

Este molusco bivalvo tubular vive enterrado verticalmente en el lodo dentro de la cobertura de carbonato de calcio que él mismo fabrica. Dan Distel, de la Universidad Northeastern, en Boston, Estados Unidos, lo vio en un reportaje de la televisión Filipina que se hizo viral y sintió la sospecha.

“Para crecer, deben abrir el tubo calcáreo, extenderse en el lodo, y luego volver a sellarlo”, explica. Además, el Kuphus polythalamia puede absorber y expeler agua gracias a los apéndices rosados que se ven al final de su cuerpo.

Este 'gusano de barco' (shipworm, por su nombre en inglés) como también se le conoce, vive 'plantado' en bahías poco profundas.
Por primera vez los científicos han logrado localizar a un espécimen vivo y estudiarlo.

Pero ¿cómo se alimenta? Para ello depende de bacterias en sus branquias que usan sulfuro de hidrógeno en el agua como fuente de energía. Luego esta energía es usada para transformar dióxido de carbono en los nutrientes que necesita.

El Kuphus apareció por primera vez en un reportaje de la televisión filipina que se hizo viral. Foto: GMA News.

El estudio hecho por Distel y sus colegas fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS. No cabe duda que el mundo tiene aún muchas sorpresas por depararnos.

¿Quién sabe que otras fascinantes (y escalofriantes) criaturas están allá afuera, o tal vez en lo profundo de la tierra, esperando a ser descubiertas?


Temas Relacionados: AnimalesFilipinasNoticias Curiosas

También te puede interesar:

DENGUE