Cultura

Miércoles, 23 de agosto del 2017

Santa Anita: Descubren un cementerio de inmigrantes chinos de fines del siglo XIX

La cima de la huaca Bellavista fue usada como cementerio por los migrantes provenientes de Asia para trabajar en las haciendas. Hallazgo fue hecho por el Ministerio de Cultura.

Play Santa Anita: Descubren un cementerio de inmigrantes chinos de fines del siglo XIX

La cima de la huaca Bellavista fue usada como cementerio por los migrantes provenientes de Asia para trabajar en las haciendas. Hallazgo fue hecho por el Ministerio de Cultura.




Un total de 16 entierros de inmigrantes chinos que datan del siglo XIX fueron identificados por el Ministerio de Cultura en la cima de la huaca Bellavista, en Santa Anita, durante investigaciones correspondientes a la segunda temporada del proyecto de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico.

Fue cuando se excavaba la capa superficial y de los escombros cuando se encontró los entierros de individuos en posición extendida, señaló Roxana Gómez, representante del proyecto de recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista.

Los restos estaban enterrados en la cima de la huaca Bellavista. Fotos: Ministerio de Cultura.

Estos tienen la vestimenta típica de los inmigrantes chinos: saco de color verde azulado con ojales de cuerdas transversales. De los 16, cinco individuos fueron colocados en ataúdes de madera negros de 1.80 m. con forma trapezoidal.

Uno de estos ataúdes contenía además una pipa compuesta por una copa de porcelana blanca decorada con diseños de flores de color azul y unida con una cánula de 34 cm. de largo, junto a un recipiente de porcelana marrón de 5 cm de diámetro y una alforja blanca con diseños de líneas delgadas verdes.

Cinco de los 16 entierros contaban con ataúdes. Los otros fueron colocados directamente en el suelo.Fotos: Ministerio de Cultura.

Los 11 individuos restantes fueron colocados directamente sobre la tierra y los cuerpos solo conservaban sus prendas personales: camisas, saco y varias telas dobladas, para finalmente ser envueltos con una tela gruesa de color marrón con líneas azules y un tapete de fibra vegetal, sujetados por varias soguillas.

Con estos hallazgos, se llegó a la conclusión de que la cima de la huaca fue usada como cementerio por los inmigrantes que llegaron desde Asia a trabajar en las tierras de cultivo de la Hacienda Zavala, dedicada a la producción de algodón, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Los individuos usaban trajes típicos de los inmigrantes chinos llegados al Perú para trabajar en las haciendas a finales del s. XIX e inicios del s. XX. Fotos: Ministerio de Cultura.

Los inmigrantes, al no ser católicos, no podían ser enterrados en los cementerios.


Temas Relacionados: ChinaMinisterio De CulturaPerúSanta Anita

También te puede interesar:

DENGUE