Cultura

Lunes, 09 de octubre del 2017

Micromachismo: El machismo oculto frente a nuestros propios ojos

¿Has oído hablar del término ‘micromachismo’? Tal vez te suene como algo nuevo, pero te sorprenderá saber qué tan común es esta forma de machismo en nuestro día a día.

Play Micromachismo: El machismo oculto frente a nuestros propios ojos

¿Has oído hablar del término ‘micromachismo’? Tal vez te suene como algo nuevo, pero te sorprenderá saber qué tan común es esta forma de machismo en nuestro día a día.




¿No te ha pasado alguna vez, que vas con tu pareja al mecánico y tratas de explicarle con mucho detalle acerca de lo que crees que está mal con tu auto, porque lo cuidas y lo conoces bien, pero él decide ignorarte y comienza a hablar solo con ella como si en verdad no supieras nada?

Un ‘micromachismo’ es “una práctica de violencia en la vida cotidiana que sería tan sutil que pasaría desapercibida pero que reflejaría y perpetuaría las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los varones”, según acuñó en 1991 el psicoterapeuta Luis Bonino Méndez.

Los micromachismos comprenderían un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señalarían como base y caldo de cultivo para las demás formas de violencia de género y violencia machista: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico, que se verían normalizados.

Otra particularidad de los micromachismos sería que son prácticas que son legitimadas por el entorno social. Es decir, a diferencia de otras formas de machismo, que son denunciadas y condenadas, estas son, por el contrario, aceptadas sin problemas.

Desde hace unos años, el medio digital eldiario.es se dio a la tarea de recoger testimonios de este y otros tipos de machismo en sus espacios en Internet y las redes sociales ¿Qué puedes contar tú? ¿Alguna vez has sido testigo, víctima, o has agredido sin saberlo usando el micromachismo?


También te puede interesar:

DENGUE