Cultura

Sábado, 21 de octubre del 2017

Censo 2017: Etnia y género, ¿cómo responder las preguntas más polémicas de la cédula?

A pocas horas de la fecha decisiva del Censo 2017, ¿ya sabes cómo responder correctamente en estos sensibles temas? Aquí te ayudamos.

Censo 2017: Etnia y género, ¿cómo responder las preguntas más polémicas de la cédula?

A pocas horas de la fecha decisiva del Censo 2017, ¿ya sabes cómo responder correctamente en estos sensibles temas? Aquí te ayudamos.




Finalmente este domingo se realiza el Censo 2017. Un día en el que todos los peruanos debemos colaborar para brindar la información necesaria al Estado que le permita orientar adecuadamente sus políticas hacia el bienestar de toda la población.

Sin embargo, existen polémicas que se han suscitado recientemente tras conocerse ciertas preguntas de la cédula censal. Concretamente, el congresista Mauricio Mulder encendió el debate al hablar sobre el tema de la “raza”.

La pregunta 25 de la Sección V se denomina “de autoidentificación étnica” y cita: “Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera: Quechua?/Aimara?/Nativo o indígena de la amazonía?/Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario?/Negro, moreno, zambo, mulato /pueblo afroperuano o afrodescendiente?/Blanco?/Mestizo?/Otro?”.

Según ha aclarado el INEI, esta pregunta no tiene que ver con razas y su objetivo es “visualizar y conocer mejor la realidad cultural de nuestro país”. La autoidentificación étnica, señalan, es cómo nos percibimos según nuestras costumbres, antepasados, y si nos sentimos parte de un grupo étnico.

¿Cómo debemos responder?

Al momento de llegar a esta pregunta, debemos recordar las costumbres y antepasados de cada uno de nosotros. Podemos tomar en cuenta las tradiciones y fiestas en que participamos, nuestras expresiones artísticas y por supuesto, el origen o identidad étnica de nuestros padres y abuelos.

La confusión

Pese a que líderes y representantes de diversos grupos étnicos en el país han reconocido la importancia de este tema, otras figuras han señalado ciertas inconsistencias. Tal es el caso del historiador Carlos Contreras, que cuestiona los términos ‘negro’, ‘blanco’ y ‘mestizo’.

Contreras, a través de una columna en un diario local, señala que ‘blanco’ y ‘mestizo’ no encajan, porque no son grupos étnicos. De similar parecer es la congresista Tania Pariona, de Nuevo Perú. “Esto va más allá del color de piel (…) no existen la cultura blanca ni la cultura mestiza”, dijo.

Género

Aunque este tema no ha levantado tanta polémica en este caso, el tema del género, tanto a nivel nacional como ha nivel mundial, se ha convertido en un debate crítico con posiciones casi siempre encontradas en tiempos donde se busca la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT.

¿Considera la cédula a las personas transgénero?

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, aclaró también este importante punto. El apartado 2 de la Sección V, “Sexo”, muestra sólo dos opciones: “Hombre” y “Mujer”, pero una persona trans que nació como hombre y se considera mujer o viceversa, puede elegir el género con el que se identifique.

“Sencillamente hay dos opciones, hombre y mujer. Se respetará la opción con que se identifique el censado”, afirmó Sánchez. Según han apuntado los expertos, sea cual fuere el caso, el buen criterio y actuación tanto de empadronadores como empadronados serán vitales al recoger las respuestas.

¿Ya tienes una idea de cómo responder a estas preguntas el día del censo? Buena suerte y recuerda: una respuesta a conciencia no solo nos ayudará en el futuro. También demostrará nuestra responsabilidad como ciudadanos y cuánto hemos avanzado como sociedad.


Temas Relacionados: Censo 2017EtniasGéneroPerú

También te puede interesar:

DENGUE