Cultura

Viernes, 03 de noviembre del 2017

Día Mundial del Sándwich: ¿Sabes cuál es la historia detrás de este bocado?

¿Sabías que cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich? Conoce la historia detrás de este suculento bocado y anímate a una deliciosa celebración.

Día Mundial del Sándwich: ¿Sabes cuál es la historia detrás de este bocado?

¿Sabías que cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich? Conoce la historia detrás de este suculento bocado y anímate a una deliciosa celebración.




¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Sándwich? La noticia tal vez haya pasado desapercibida, pero es más que un hecho que has probado alguna vez, estás probando o vas a probar un sándwich (o sánguche, como le decimos aquí), así que, de una forma u otra, todos estamos celebrando.

Y es que este bocadillo tan sencillo como poner un ingrediente entre dos trozos de pan se ha vuelto universal. No existe un país en el mundo que no lo haga o sea capaz de hacerlo con sus propias versiones, pero su simplicidad lo ha vuelto más un concepto que una receta típica.

Sin embargo, ¿sabes por qué este 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich? Aquí te presentamos algunos pasajes de esta curiosa parte de la historia que de seguro te harán antojar este fin de semana.

¿Por qué hoy?

Este día se realiza en conmemoración del nacimiento, en 1718, del británico John Montagu, IV conde de Sandwich (ciudad al sureste de Inglaterra), quien es, según la versión más popular, el creador de este bocado para la posteridad.

Cuenta la leyenda que todo ocurrió en el siglo XVIII cuando el conde, jugador empedernido de cartas, sostenía una de sus acostumbradas partidas de horas de duración. En su afán por no interrumpirla ni para comer, pidió que le trajeran la carne entre dos panes.

Se dice que quienes lo acompañaban en ese momento quedaron tan sorprendidos pidieron “lo mismo que Sandwich”, dando origen al emparedado que hoy todos conocemos y degustamos. Esta historia se recoge en el libro Tour to London, de Pierre Jean Grosley.

Por otro lado N.A.M. Rodger, quien escribió la biografía de este personaje, señala que por su compromiso con la marina, la política y las artes, probablemente el primer sándwich fue consumido en su escritorio de trabajo.

Antes de recibir su nombre final, este plato era conocido simplemente como ‘pan y carne’ o ‘pan y queso’. A pesar de que esta es la forma en que se recuerda este día, existen voces que cuentan una historia distinta.

¿Verdad o mito?

El periodista gastronómico argentino Luis Lahitte, no lo piensa dos veces antes de descartar que Montagu haya creado nada. “No tiene sentido. El sándwich, en realidad, es viejísimo. Los antiguos egipcios y los sumerios consumían comida entre dos panes”, dice al diario La Nación.

“Lord Sandwich era un gran señor y muchas de las modas de la época las impuso la aristocracia, la élite”, afirma que al comer roast beef entre dos panes, él sentó la costumbre en la élite, tal como el té en Inglaterra se empieza a tomar por la reina Victoria (1819-1901), aficionada a la infusión.

Estos personajes fueron luego imitados por todos. “Pero comer entre dos panes es algo común desde que surgió la panificación, se da en todas las culturas”, aclara. “Llevar un alimento entre dos panes es muy común, lo hacían los pastores de ovejas (…) Clásica combinación de alimentos en Occidente”.

El sándwich se hace clave para la alimentación recién en el siglo XX, con la industrialización. Si bien entre las élites se comía como un refrigerio nocturno antes de dormir y en pubs, fue cuando los obreros decidieron llevarlo a sus largas jornadas de trabajo que se popularizó.

¿Qué tal? ¿No te provoca celebrar este día de una forma deliciosa?


Temas Relacionados: GastronomíaNoticias CuriosasSándwich

También te puede interesar:

DENGUE