Cultura

Sábado, 24 de marzo del 2018

Hora del Planeta: Esta es la realidad del cambio climático en Perú

El Perú será uno de los países que apagará sus luces hoy de 8:30 a 9:30 p.m. para concientizar sobre el cambio climático ¿pero cuál es la situación real y que se está haciendo más allá de esto?

Hora del Planeta: Esta es la realidad del cambio climático en Perú

El Perú será uno de los países que apagará sus luces hoy de 8:30 a 9:30 p.m. para concientizar sobre el cambio climático ¿pero cuál es la situación real y que se está haciendo más allá de esto?




Como cada año desde el 2007, millones de hogares e instituciones en todo el mundo se sumarán este último sábado de marzo a la Hora del Planeta (‘Earth Hour’) apagando sus luces durante una hora para concientizar sobre el cambio climático. Mas allá de hoy ¿qué estamos haciendo en Perú?

Nuestro país no es nada ajeno al fenómeno, con un panorama evidente y desolador en los picos más altos. El glaciar Yanamarey (4.856 m.s.n.m.) en Áncash, en la zona sur de la Cordillera Blanca, ha perdido el 78,5% de su área de hielo entre 1948 y el 2016, informa la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Ley Marco de Cambio Climático ha sido unos de los últimos esfuerzos en este sentido. Aprobada el 15 de marzo en el Congreso, la norma fortalece el rol del Ministerio del Ambiente (Minam), haciendo partícipes a de otros ministerios y gobiernos regionales y locales.

Aunque esta fue respaldada por organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la oficina en el Perú de World Wide Fund for Nature (WWF), esta última considera que se debió involucrar más activamente a la sociedad civil.

El Perú se encuentra entre las cinco naciones más vulnerables frente al cambio climático y uno de los mayores riesgos es la distribución del agua. El 97% de este recurso discurre hacia la cuenca del Amazonas, solo el 1,97% va hacia la cuenca del Pacífico, informa WWF Perú.

Este pequeño porcentaje sirve para producir el 80% del PBI y abastecer al 64% de la población y la única solución es proteger el recurso. “Ni siquiera usamos bien nuestras cuencas, las deforestamos, y eso significa que estás quitando el reservorio de agua”, dice la directora Patricia León Melgar.

El 70% de la Amazonía peruana ya presenta un declive en las precipitaciones”, advierte la representante de la organización en nuestro país. En este año de elecciones municipales y regionales, los candidatos deberían plantear proyectos con miras a crear ciudades sostenibles, declaró a El Comercio.

Por su parte, el especialista en materia ambiental, César Ipenza, señala que el Gobierno en sus distintos niveles debe aprovechar la toma de conciencia  en la población ​sobre el cambio climático para ejecutar acciones concretas. La Ley de Cambio Climático es entonces una oportunidad.

“Esta ley les da a los candidatos la posibilidad de incluir un componente climático en todos los proyectos que planteen”, acota. Mientras tanto, hoy a las 8:30 p.m. unos ocho millones de peruanos participarán, como cada año, en la Hora del Planeta, según datos de la organizadora, WWF.

Más allá del gesto, la acción busca “decirles a los gobernantes que nos importa el cambio climático y que lo queremos ver incorporado en proyectos, normas y acciones concretas”, asegura León Melgar. Por el bien de un futuro que ya empieza a verse hoy, que así sea.


Temas Relacionados: Hora Del PlanetaPerú

También te puede interesar:

DENGUE