Cultura

Hace un año

¿Por qué los perros más grandes viven menos?

Si eres un amantes de los perros, te habrás percatado que por lo general las razas pequeñas son más longevas, pero ¿Cuál es la explicación detrás de esto?

Foto: Municipalidad de Surco



Hay un dicho que señala que en el reino animal se rige la regla de que cuanto más grande eres, más tiempo vives; sin embargo, hay una excepción, y ese sería el perro doméstico. Por ejemplo, la raza pequeña de un Yorkshire Terrier, que tiene un peso promedio de 3 kilos, posee un promedio de vida de 15 años, y por otro lado está el gigante Mastín Inglés, canes que llegan a pesar 104 kilos, pero que solo pueden llegar a vivir solo ocho años. ¿Por qué pasa esto?

Un nuevo estudio recopiló datos sobre 164 razas de perros, en donde se incluía información sobre la masa corporal adulta, el peso al nacer, a qué edad las razas alcanzan el 50 por ciento de su masa adulta, el tamaño de la camada, la edad promedio de muerte y, por supuesto, las causas típicas de muerte.

La primera revisión de estos datos confirmó lo que otros han demostrado, que es que los perros más grandes tienden a morir más jóvenes que los perros más pequeños. También mostró que las razas de perros más grandes tienden a tener más descendencia. Por ejemplo, el diminuto Yorkshire Terrier tiene camadas con una media de tres cachorros. En comparación, el mastín inglés gigante suele tener camadas con un tamaño medio de nueve cachorros. Las razas más grandes son más susceptibles a las dolencias físicas después de alcanzar su tamaño adulto, que suele ser a los dos años de edad.

GÉNETICA

Los autores sugieren que el desarrollo de razas de perros más grandes o más pequeñas que los lobos grises ancestrales realmente se produjo a través de la manipulación genética de la tasa de crecimiento inicial. La presión por criar perros de mayor tamaño ha resultado en una mayor velocidad de crecimiento temprano. Desafortunadamente, esto significa que en lugar de dedicar recursos al mantenimiento general del cuerpo y la salud, la selección genética para perros más grandes enfatiza el uso de recursos corporales para un rápido crecimiento temprano, en lugar de usarlos para fortalecer el sistema inmunológico, reparar el ADN dañado y mejorar la resistencia.

CÁNCER

Además, las mismas mutaciones que aumentan el tamaño corporal en los perros también provocan un mayor riesgo de cáncer, es decir, que cuanto más grande es el perro, más probable es que padezca esta enfermedad. Los investigadores dividieron las causas de muerte en cuatro categorías: trauma o accidente, infección, exposición tóxica y cáncer. Su análisis reveló que las muertes por trauma, infección o toxina no estaban relacionadas con el tamaño del perro. Sin embargo, la probabilidad de morir de cáncer aumentó constantemente con el peso del perro.

Con información de El Confidencial.

 


Temas Relacionados: CienciaCuriosidadesMascotasPerros

También te puede interesar:

DENGUE