Cultura

Hace 9 meses

Ministerio de Cultura: Conozca los retablos y otras novedades que se ofrecen en el Ruraq maki

Aretes y collares hechos con semillas, alcancías con paja toquilla, bolsos de junco, entre otros son ofrecidos por los más de 150 colectivos de artesanos en la sede del Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura



Desde retablos ayacuchanos tradicionales y personalizados, hasta indumentaria hecha con semillas, paja toquilla y otros productos que revisten el arte, la cultura y la creatividad peruana, se ofrecen en la décima sexta edición de “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, que este año congrega a la mayor cantidad de artesanas y artesanos peruanos e internacionales, en la sede del Ministerio de Cultura de San Borja.

Uno de los artesanos que llegó con novedades es don Silvestre Ataucusi, natural del distrito de Vinchos, Ayacucho, quien muestra sus hermosos retablos en uno de los stands acondicionados en la sala Mochica. Desde hace más de 40 años, “Pukacha” como le decía su mentor, el maestro retablista, Florentino Jiménez, ha cultivado el arte de la elaboración de retablos ayacuchanos que muestran algunas escenas de la vida cotidiana y festividades andinas. 

Una de sus primeras obras que realizó junto a Edilberto Jiménez, hijo de Florentino, fue un retablo que recreaba la masacre de ocho periodistas en Uchuraccay. Décadas después y debido a la pandemia, don Silvestre tuvo que reinventar su arte e incursionó en el mercado con los retablos ayacuchanos personalizados. 

Es así que, a la par de las escenificaciones andinas, don Silvestre ofrece, sin perder su arte tradicional, retablos con muñecos elaborados en yeso y papa, de familias y amigos que quieren plasmar un momento especial para la posteridad. 

Sus creaciones han llegado a manos del famoso cantante colombiano Carlos Vives y el reconocido director norteamericano de “Transformers: El despertar de las bestias”, Steven Caple Jr. y también a los fanáticos de algunas películas como Transformers, Matrix, Forrest Gump o hasta Barbie, que no han dudado en pedirle retablos de sus largometrajes favoritos.  

Alcancías de paja toquilla, bolsos de junco y aretes y collares hechos con semillas

Otra de las novedades que presenta la edición 2023 de Ruraq maki, son las alcancías hechas en paja toquilla que la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande nos trae desde Piura, junto a carteras, flores y diversos objetos para el hogar elaborados con este material tradicional.

SALAS LLENAS DE ARTE Y CULTURA

También en la sala Mochica, el taller de artesanía textil “Aypate Away Wasi” que proviene de la provincia de Ayabaca, Piura, ofrece sus hermosos tejidos en hilo perla para niños y adultos desde 35 soles. 

En la sala Kuélap del Ministerio de Cultura, se encuentra el stand de las artesanas de Artesur de Chinca, región Ica, que ofrecen bolsos, flores, individuales y otros productos elaborados en junco de Grocio Prado, con pigmentos rosas, rojos y de diversas tonalidades que los hacen únicos y sobre todo durables. Las flores se venden desde 25 soles, los bolsos desde 75 y el juego de seis individuales a 75 soles. 

Desde Loreto, las artesanas indígenas de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de los Siete pueblos indígenas del Datem del Marañón, ofrecen al público, aretes, collares, llaveros, colette para el cabello, y otros artículos elaborados con semillas de café, melón y otros frutos. Los aretes los pueden encontrar a 15 soles, los llaveros desde 10 soles, y el juego de arete y collar a 30 soles. 

En la sala Nasca también podemos encontrar al artesano cusqueño de juguetes tradicionales, Franklin Álvarez, quien ofrece marionetas y muñecos hechos en madera de pino con la forma del zorrito andino “Run Run” y otros animales hechos a mano para los más pequeños del hogar. 

Maestra artesana que participó en la película “Transformers: El Despertar de los Dioses”

También en la sala Nasca está el stand de la maestra artesana puneña, Santusa Cutipa, quien fue reconocida en el 2022 con el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022”, galardón que destaca la trascendencia, el talento y la creatividad de las mujeres que contribuyen en el desarrollo de la artesanía nacional.

Originaria de la provincia de Lampa, doña Santusa se dedica al tejido a mano y telar en lana de alpaca y muestra su arte en cada una de las chompas, telares y vestimenta que elabora y ofrece en Ruraq maki. En el 2021, fue elegida para participar en la película “Transformers: El Despertar de los Dioses”, que se filmó en nuestro país. 

Su hija, Nely Huayta, quien la acompañó en la grabación que duró tres semanas en la ciudad de Tarapoto, contó que su madre fue elegida como extra en el largometraje de manera fortuita. “Yo me encontraba en Cusco con mi mamá y mis hijos por trabajo. Cuando me enteré del casting, le pedí a mi mamá que lleve a uno de mis hijos a la prueba y al final ella fue la que quedó seleccionada”, recordó.

Señaló que su madre nunca ha ido al cine y que aprovechará que se encuentra en Lima para acudir a una sala de cine para ver la versión extendida de la película y disfrutar de su aparición en este film internacional.


También te puede interesar:

DENGUE