Cultura

Hace 8 meses

Sabio y escritor del pueblo originario Aimara, Daniel Quispe Machaca, es reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura

Ministerio de Cultura seguirá impulsando el reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos indígenas u originarios, destacó el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra.

(Foto: Difusión)



El Ministerio de Cultura distinguió a Daniel Quispe Machaca, como Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento por su destacada trayectoria y labor, como sabio, escritor, docente y promotor de la cultura del pueblo indígena u originario Aimara, constituyendo ello un valioso aporte a la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

En el marco del evento de distinción, desarrollado en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, señaló que el Ministerio de Cultura seguirá impulsando el legado y obra del sabio aimara. Asimismo, se seguirá visibilizando y valorando los aportes de los pueblos indígenas u originarios, como portadores y transmisores de sus culturas.

Avanzar en la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria lejos de la discriminación, el racismo y la violencia, para todas y todos, pasa por el esfuerzo de reconocer y valorar los aportes inspirados en lo mejor de nuestros pueblos indígenas u originarios”, añadió

Por su parte, el sabio y escritor aimara, Daniel Quispe Machaca, agradeció la distinción del Ministerio de Cultura e hizo hincapié en el fomento del respeto entre todas las peruanas y peruanos y más aún porque somos un país donde se hablan 48 lenguas indígenas y existen muchas culturas. “Es el momento de reescribir nuestra historia”, anotó.

Cabe señalar que, como parte del evento, se presentó el libro del escritor, Palabras de Aymara, el cual apela a la tradición pero que, con igual o mayor fuerza, hace un llamado a identidad cultural de la zona andina en el Perú de hoy; y que plasma en sus páginas sus inquietudes, expone su percepción, anécdotas y experiencias logradas, y su preocupación por los pueblos originarios y su identidad cultural.

DATOS

  • En el país, más de 500 mil peruanas y peruanos se sienten o consideran parte del pueblo Aimara, uno de los más numerosos de nuestro país. 
  • Su lengua originaria es la característica distintiva más resaltante de este pueblo, la cual los vincula entre sí y es fuente primordial de una identidad distinta al resto de la sociedad nacional.
  • Más de 450 mil peruanas y peruanos aprendieron a hablar en la lengua Aimara en su niñez, según los Censos Nacionales 2017.

También te puede interesar:

DENGUE