Cultura

Hace 8 meses

Estela Raimondi será trasladada al Museo de Chavín el próximo año”, anuncia Ministerio de Cultura

Titular del Sector, Leslie Urteaga, informó que la primera fase del proceso para hacer efectivo el traslado ha culminado.




Foto Energiminas

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el próximo año, la Estela Raimondi, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, será trasladada al Museo de Chavín, tal como es el deseo de la ciudadanía ancashina.

“La Estela Raimondi que está en Pueblo Libre, ya está en un proceso de evaluación y análisis para ser trasladada el próximo año al Museo de Chavín”, dijo la ministra de Cultura.

DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN

Remarcó que la política de las piezas arqueológicas y su conservación, tiene que ir de la mano con la política de divulgación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural, para que todas y todos podamos conocer del legado de los antepasados.

Al respecto, en junio pasado, el Gobierno aprobó la Ley N° 31777, que establece las medidas y criterios técnicos para el retorno del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, denominado Estela Raimondi al Museo Nacional de Chavín, en el departamento de Áncash, así como para su protección y conservación.

RESPONSABILIDAD Y ACCIONES

En dicha ley, promulgada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que fue aprobada en el Congreso de la República, se señala las medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para la instalación y conservación de la Estela Raimondi, desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la ciudad de Lima; hasta el Museo Nacional de Chavín, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash.

REUNIÓN 

Asimismo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reunió en la víspera con la congresista Nilza Chacón; el director de Comercio Exterior de la Dircetur Áncash, Fernando Zevallos, y autoridades de la región, para articular acciones con relación al regreso de la Estela Raimondi a Áncash.

“El compromiso para entregar la Estela a la región está encaminada. El proceso para hacer efectivo el traslado se culminó en su primera fase. Sabemos lo importante que es para la reactivación económica de la región, tenerla en Chavín”, indicó.

PRESERVACIÓN Y CUIDADO

Reafirmó que se están siguiendo los procedimientos y trabajando de manera responsable para el cuidado, preservación y cuidado de la Estela. “El compromiso del ministerio es entregarla, asegurando una buena forma de traslado”, enfatizó.

En esta reunión, acordaron que el próximo 20 de setiembre, el Ministerio de Cultura entregará las conclusiones de los primeros estudios para continuar con el proceso de autorización del traslado.


Temas Relacionados: Chavín De HuantarMinisterio De CulturaMuseoTraslado

También te puede interesar:

DENGUE