Cultura

Hace 6 meses

MinCul realizará clase magistral de ceviches peruanos en Foro Internacional Patrimonio Vivo Latinoamericano

Se preparará nuestro plato bandera en evento gratuito que se efectuará desde hoy hasta el sabado 21 de octubre.




El Ministerio de Cultura organizará una clase magistral gratuita de ceviches peruanos, en el marco del Foro internacional Patrimonio Vivo Latinoamericano, que congregará a ponentes nacionales e internacionales desde hoy hasta el sábado 21 de octubre en la sede ministerial ubicada en el distrito de San Borja.

La actividad gratuita se realizará el viernes 20 de octubre a las 4 p.m. en el videowall del Ministerio de Cultura y estará a cargo del Patronato por la Cocina del Callao. En esta clase se enseñará a los participantes cómo se prepara el ceviche en sus distintas presentaciones y también habrá degustación de nuestro plato bandera.

Como se recuerda, en junio de este año el Mincul presentó ante la Unesco el expediente para lograr la inclusión de las "Prácticas y Significados Asociados a la Preparación y Consumo de Ceviche, Expresión de la Cocina Tradicional Peruana" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este expediente será revisado por el Órgano Evaluador para su posible inscripción durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a realizarse en la ciudad de Gaborone en Botswana, África, del 4 al 9 de diciembre de 2023.

El Foro Internacional Patrimonio Vivo Latinoamericano se realiza en conmemoración de los 20 años de la creación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO y contará también con la presencia de tres colectivos de vivanderas del proyecto “Gastronomía Viva” de la Casa de la Gastronomía, quienes presentarán un recorrido general de la cocina tradicional peruana, incluyendo insumos regionales y prácticas representativas del Perú́.

CHARLAS MAGISTERIALES Y MESAS CON PONENTES INTERNACIONALES

Como parte de su programación, el foro contará con 3 conferencias magistrales con reconocidos expositores, 4 mesas de trabajo con ponentes internacionales, las cuales se desarrollarán en base a los ejes temáticos que conforman el evento; así como una plenaria acerca de los retos de la región a 20 años de la Convención 2003 de UNESCO. 

Los ponentes intenacionales provienen de instituciones culturales de países latinoamericanos, tal es el caso de Marina Lacerda, coordinadora del Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional - IPHAN (Brasil), quien participará en la mesa Mesa 1: Experiencias de Política Pública en Países Latinoamericanos, y estará acompañada de Daniel González, representante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ecuador).

Por su parte, la Mesa 2: Experiencias de fortalecimiento de la transmisión a través de la gestión comunitaria, contará con las expositoras: Cristina Galvez y Josefina Herrera, de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Asimismo, la Mesa 3: Cocina tradicional, soberanía tradicional y gestión comunitaria, contará con la expositora Mónica de la Canal, representante del Ministerio de Cultura de Argentina.

Finalmente, la Mesa 4: Experiencias Relacionadas a Cambio Climático y Situaciones de Emergencia, contará con dos ponentes internacionales; Eloisa Casanova, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay; y Angela Martínez, representante del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. 


Temas Relacionados: CallaoCevicheCulturaMinisterio De CulturaPatrimonioSan BorjaUnesco

También te puede interesar:

DENGUE