Cultura

Hace 6 meses

Museo Nacional de la Cultura Peruana organiza el XXV Concurso Nacional de T'anta Wawas 2023

Este evento se realizará este miércoles 1 de noviembre y se invita a los productores a participar en el concurso inscribiéndose en el museo o vía virtual. El ingreso es gratuito.




El Museo Nacional de la Cultura Peruana del Ministerio de Cultura invita al público al XXV Concurso Nacional de T’anta Wawa, que se realizará este miércoles 1 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en su sede ubicada en la Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima, con ingreso libre.

El objetivo es difundir a las t’anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares del Perú.

Las t´anta wawas son panes tradicionales que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente; así como para los Carnavales, la Semana Santa y también para diversas fiestas patronales.

En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican a las regiones, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen, como pan de ofrenda y regalo, es mestizo, pues procede de los panes de trigo traídos por los españoles y del sagrado sanqu de maíz, que los incas preparaban para sus ceremonias religiosas.

Este evento tiene como finalidad ampliar los conocimientos sobre las t´anta wawas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

Los participantes provienen de distintas regiones del Perú, como personas naturales o jurídicas y presentarán sus t´anta wawas, tal como los elaboran en sus regiones, manteniendo sus características formales, insumos y recetas propias.

Es por ello que, el Museo Nacional de la Cultura Peruana invita a los productores a participar en el concurso, realizando su inscripción en el mismo local o vía virtual. Así también, invita al público en general para que asista y se deleite con la exhibición, degustación y adquisición de las t’anta wawas, además de un programa artístico y cultural. El ingreso es gratuito.

HORARIOS

Para más información, comunicarse al teléfono: 01- 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe

A continuación, damos a conocer el cronograma del evento:

8:00 a.m. Apertura del evento.

10:00 a.m. Cuentacuentos sobre las t’anta wawas, realizado por los abuelos y abuelas Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

10:00 a.m. Taller demostrativo "Elaboración de una t’anta wawa".

10:40 a.m. Narración de cuentos “El Osito Trino”, realizado por Maritta Carrión.

11:30 a.m. Inicio del recorrido del Jurado calificador.

11:00 a.m. / 12:00 m. / 2:00 p.m. y 3:00 p.m. Taller participativo “Decoración de una T’anta Wawa".

 3:00 p.m. Show artístico realizado por el “Colectivo Rosa María Peña – Talentos Sin Límites”

 4:00 p.m. Anuncio de los ganadores del concurso.


También te puede interesar:

DENGUE