Cultura

Hace 6 meses

Fallece Luis Guillermo Lumbreras: reconocido antropólogo y arqueólogo ayacuchano

Las investigaciones de Lumbreras en torno a la cultura Huari y Chavín, lo hicieron acreedor de gran reconocimiento.

Foto: El Comercio



El Ministerio de Cultura informó sobre el fallecimiento del reconocido antropólogo, arqueólogo y educador ayacuchano Luis Guillermo Lumbreras a sus 87 años.

“La serie de ensayos que plasmó en su último “Breve historia general del Perú", permitirá que su obra permanezca siempre vigente en nuestro país”, se lee en una publicación del Mincul en la red social de X (antes Twitter). 

LUIS GUILLERMO LUMBRERAS

El reconocido educador nació el 29 de julio de 1936 en Huamanga, Ayacucho y fue impulsor de la ‘arqueología social’ que va más allá de la recopilación de datos, es decir, busca aplicar la participación y la integración de la sociedad. 

Lumbreras desarrolló su etapa escolar en Lima y postuló a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se formó como etnólogo y arqueólogo.

Años después, fundó la primera Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y llegó a ser director del Museo de Antropología (1973-1978) y Arqueología y el Museo de la Nación (1990). 

Sus investigaciones en torno a la cultura Huari y Chavín, vinculadas al aprovechamiento económico de los pisos ecológicos forman parte de su gran legado.

Adicionalmente, sostuvo la teoría hologenista sobre el origen de la cultura en el Perú, que plantea que en ella actuaron tanto elementos propios o autóctonos, como foráneos.

(Con información de Infobae y Andina)


También te puede interesar:

DENGUE