Fútbol

Martes, 12 de junio del 2018

Mundial Rusia 2018: ¿Perú campeón? Este es el pronóstico más optimista para la selección

A tres días de su debut ante Dinamarca en el Grupo C, la firma de análisis deportivos Gracenote de Estados Unidos, pronostica una gran sorpresa para la blanquirroja ¿Cuáles son las probabilidades?




Este sábado la selección peruana debutará en el Mundial Rusia 2018 enfrentando a Dinamarca por el Grupo C. Los ánimos están a tope para la blanquirroja y no es para menos, llegando con una racha de 15 partidos invictos ¿Pero será posible que nos llevemos la gloria máxima?

Un análisis realizado por la firma de análisis deportivos ‘Gracenote’ de Estados Unidos, concluyó que Colombia y Perú pueden ser las grandes sorpresas en la Copa del Mundo que arranca este jueves 14, si bien el favorito es Brasil. De otro lado, España es quien más posibilidad tiene de perder la final.

El pronóstico de Gracenote augura que todos los equipos latinoamericanos, a excepción de Costa Rica y Panamá, sobrevivirán la primera ronda. Mientras Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia lo harían como ganadores de sus grupos, México y Perú estarían en los segundos lugares.

Cabe señalar que para el análisis se usó el sistema Elo, creado para medir la capacidad de los ajedrecistas pero que también se usa para clasificar a los equipos de béisbol y fútbol americano en el país del norte.

El director del estudio, Simon Gleave, señaló que Brasil  tiene poco más de 21% de probabilidades de ganar su sexto Mundial, seguido por España (10%), Alemania (8%) y Argentina (8%). “Tenemos a Brasil como favorito y a España como el otro finalista”, dijo a Associated Press.

En la etapa inicial, los dos primeros de cada zona avanzan y en la fase siguiente el primero del A se mide con el segundo del B y el segundo del A con el primero del B. La misma dinámica se usa con los grupos C y D, E y F, y G y H.

El sistema Elo reemplaza en este caso a las consultas con expertos, analizando millones de simulaciones cuyos resultados determinan las posibilidades de cada equipo. La probabilidad de ganar en cada grupo es la que se muestra en el cuadro para los 32 países. Perú tiene el 68%.

Gleave sostuvo que Brasil, España, Alemania y Argentina estarán en las semifinales. En ese caso brasileños y argentinos jugarían una semifinal y alemanes y españoles la otra, aunque reconoció que “históricamente” también hay buenas posibilidades de que estos equipos no lleguen a la final.

Pero si esto sucediera, dijo que no podría decir “cuál quedaría en el camino ni quién lo reemplazaría”. Serían buenos candidatos Francia, Bélgica, Inglaterra o Uruguay. El experto considera que hay un 50% de probabilidades de que el ganador no sea uno de los grandes.

Y además, en caso de haber sorpresas, podrían darla Colombia o Perú. En el cuadro de clasificación de Gleave, Colombia ostenta el quinto lugar en el mundo en probabilidades, superando por mucho su puesto 16 en el ránking FIFA.

Favoritos en el Grupo H, los cafeteros se verían con Inglaterra o Bélgica en la segunda ronda. A ambos los superan en posibilidades. Perú, por su parte, está en séptimo lugar, cuatro plazas por sobre su posición 11 en FIFA.

Gleave resalta que peruanos y franceses tienen posibilidades casi iguales de ganar en el Grupo C. “Se sabe que va a haber sorpresas. Y en nuestros análisis Colombia y Perú lucen mucho mejor de lo que tal vez piensen los aficionados” ¿Se cumplirá?


También te puede interesar:

DENGUE