El Dominical de Panamericana

17/12/2023

Comandante general de bomberos sobre tragedia en Mesa Redonda del 2001: “no hemos aprendido nada”

Las calles de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, lucen repletas de personas, entre ambulantes, estibadores y compradores.




A pocos días de la celebración de Nochebuena, miles de personas abarrotan Mesa Redonda, en el corazón de Lima, en busca de regalos, adornos y todo tipo de objetos alusivos a la Navidad. Ante el riesgo de una emergencia durante estas festividades, el comandante general de los bomberos, Eduardo Celis, afirma que la población no ha aprendido nada de las tragedias que se han presentado anteriormente en este espacio. 

“No hemos aprendido nada de lo que pasó”, señaló Celis, quien participó en la atención al incendio que ocurrió 2001, el cual acabó con la vida de numerosas personas. 

El comandante general señala que no hay una cultura de prevención en el Perú sobre esta temática y advierte que ante una emergencia el cuerpo de bomberos tendría problemas para poder ingresar y brindar la atención debida a causa de la conglomeración de personas que suelen presentarse en este espacio, recordando las grandes dimensiones de los camiones que utilizan. 

“Nosotros entramos dónde todos salen corriendo”, indicó. 

RECOMENDACIONES 

Celis recomendó a la población no asistir a Mesa Redonda con niños, personas mayores o mujeres gestantes, ya que serían la población más vulnerable al momento de una emergencia. Adicionalmente, instó al público a planificarse y no realizar compras a última hora para evitar conglomeraciones. 

Adicionalmente, recordó el trágico hecho que ocurrió en Mesa Redonda en el 2001, señalando que en muchos bomberos y rescatistas causó daño psicológico. 

“Se encontró un incendio devastador, estaba prendido todo, cuando tú vas a incendio encuentras un foco y cuando todo el mundo comienza a trabajar. Cuando tu caminabas encontrabas las paredes de toda una manzana envuelta en llamas”, relató Celis. 


Temas Relacionados: BomberosIncendioMesa RedondaNavidadNochebuenaPeruPrevencion

También te puede interesar:

DENGUE