El Dominical de Panamericana

22/10/2023

Trujillo: conozca más detalles sobre el grupo radical que adoctrinaba a niños con ideología senderista

La PNP logró la captura de siete miembros del grupo radical 'Voluntad Transformadora', que se dedicaba a adoctrinar a niños con la ideología senderista.




La noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves, la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) llevó a cabo una intervención en la que se logró la captura de siete integrantes de ‘Voluntad Transformadora’, un grupo radical con presencia en los distritos de Chicama, El Porvenir y La Esperanza en Trujillo

En los cinco inmuebles intervenidos durante la operación, la policía incautó propaganda, manuscritos, banderas rojas y abundante material sobre el fallecido Abimael Guzmán

La DIRCOTE capturó a Juan Santos Romero, José Ismael Orbegoso Romero, Lucio Noé Orbegoso Romero, Flor Orbegoso Romero, José Dominio Orbegoso Hurtado, Erika Lisset Narroc Loyola y Angelita Cerna Calderón. 

¿CÓMO SE ACERCABAN A LOS NIÑOS?

Este grupo, liderado por el exmiembro de Sendero Luminoso, Juan Santos Romero, alias ‘Camarada Jota Jota’, utilizaba a menores de bajos recursos económicos para propagar el ‘Pensamiento Gonzalo’. Durante la temporada navideña, ‘Voluntad Transformadora’ se acercaba a los niños con regalos, panetón y chocolate, siempre acompañados de gigantografías rojas y el característico puño levantado. 

Los menores, con edades entre 6 y 8 años, eran fotografiados con estos símbolos y se les adoctrinaba con ideología senderista. A pesar de la captura del líder de Sendero Luminoso en 1992 y su muerte en septiembre de 2022, parece que su pensamiento radical no ha logrado ser erradicado completamente.


También te puede interesar:

DENGUE