El Dominical de Panamericana

01/10/2023

Periodistas celebran su día con inusual mensaje

Jimmy Chichay, Clara Elvira Ospina, Alexandra Del Solar, Tifanny Tipiani, entre otras reconocidas figuras sorprendieron a la audiencia con impactantes mensajes.




En un inusual giro de los acontecimientos, destacados periodistas como Clara Elvira Ospina, Jimmy Chichay, Alexandra Del Solar, Tifanny Tipiani, entre otros; expresaron que, el Día del Periodista no es el día más importante y alzaron sus voces para hacer un llamado a la conciencia de todos los peruanos indicando que el día más importante es en el cual una persona se realiza un chequeo preventivo de cáncer y conoce sus derechos como pacientes oncológicos y no oncológicos.

Esto debido a que se unieron a 'EL DÍA MÁS IMPORTANTE', la campaña más grande de prevención de cáncer de mama realizada en el Perú, que une a instituciones, autoridades, sociedades médicas, organizaciones, empresas públicas y privadas, líderes de opinión, entre otros con el fin de reducir la incidencia de la enfermedad y recordar a los peruanos sus derechos ante esta mortal enfermedad. 

"Como periodistas somos agentes de cambio. Por ello, en este Día del Periodista, hemos decidido darle voz a una causa que consideramos más importante que celebrar nuestra propia profesión.  Hoy lamentablemente el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte de la mujer en el Perú y aunque la fecha central de lucha es el 19 de octubre, se necesita más que un día para poder hacerle frente a esta enfermedad que se puede prevenir con chequeos oportunos", sostuvo Jimmy Chinchay, periodista de Canal N y vocero de Por Un Perú Sin Cáncer.

Cabe destacar que 'EL DÍA MÁS IMPORTANTE' hace hincapié en un aspecto que casi nadie ha abordado hasta la fecha: El derecho del paciente oncológico a recibir atención, tratamiento y medicinas completamente gratis y oportunas, según la Ley Nacional de Cáncer, así como cuáles son los derechos de todos los peruanos en materia de salud consagrados en la Constitución. 

'EL DÍA MÁS IMPORTANTE' pone a disposición de la población la página web www.eldiamasimportante.pe que permite conocer los establecimientos públicos o privados de las 24 regiones del Perú en los cuales las personas pueden realizarse un despistaje de cáncer de mama y encontrar información sobre la enfermedad oncológica, formas de prevención, derechos del paciente oncológico y de todos los peruanos en materia de salud. 

SOBRE 'POR UN PERÚ SIN CÁNCER'

Por un Perú sin Cáncer busca erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores. En nuestro país existe una escasa cultura de prevención de enfermedades, siendo el cáncer una de las principales causas de muerte en el Perú. Antes de la pandemia se diagnosticaban 40 mil nuevos casos cada año. Hoy, los nuevos casos suman más de 80 mil y se producen cerca de 50 mil muertes a causa de esta enfermedad por año. 

Foto: Cortesía

Temas Relacionados: CampañaCáncerDía Del PeriodistaEnfermedadEnfermedadesMuertePerú

También te puede interesar:

DENGUE