El Dominical de Panamericana

28/01/2024

Minsa: detalles sobre la ley que establece que todos los peruanos serán donantes de órganos

El decreto supremo con el reglamento de la nueva ley se publicaría a finales de febrero de este año. En la norma se establecerá todo lo referente a la donación de órganos y tejidos.




Perú ocupa actualmente el puesto 62 a nivel mundial en donaciones de órganos y según el Minsa, 7 mil pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos y tejidos. Para abordar esta situación, se ha implementado una nueva medida que cambiará la forma en que los ciudadanos expresan su voluntad de ser donadores.

DETALLES DE LA MEDIDA

La medida, que está en proceso de reglamentación y se espera que entre en vigencia a finales de febrero, establece que todos los ciudadanos peruanos serán considerados donadores de órganos por defecto. Esto significa que, a menos que expresen lo contrario, se asumirá que están dispuestos a donar sus órganos y tejidos para trasplantes terapéuticos.

Hasta ahora, la voluntad de ser donador se expresaba mediante una simple afirmación en el reverso del Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, la nueva ley cambiará este enfoque y requerirá que aquellos que deseen abstenerse de ser donadores se inscriban en una lista habilitada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La medida ha generado cierta controversia, ya que algunos la consideran un recorte a la libertad de elección. Sin embargo, se espera que la implementación de esta nueva política aumente significativamente el número de órganos disponibles para trasplantes, salvando vidas y mejorando la situación de los pacientes en lista de espera.


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosMinsaÓrganosPacientesPeruReniec

También te puede interesar:

DENGUE