Entretenimiento

Hace 10 meses

Migraciones: multan a más de 220 artistas extranjeros por no contar con visa para conciertos

David Pabón, Los Iracundos, Joey Montana, Pasabordo y Lil Silvio & El Vega fueron algunos de los artistas sancionados.

Composición: Panamericana Digital/ @trebolclanoficial @joeymontana @pasabordo



La Superintendencia Nacional de Migraciones sancionó a más de 226 artistas extranjeros durante el primer semestre del 2023, por participar en conciertos lucrativos sin contar con una visa que los obliga a pagar impuestos ante el Estado peruano tras la ganancia obtenida en cada show.

Dentro de los artistas sancionados en lo que va del año se encuentran David Pabón, Los Iracundos, Joey Montana, Pasabordo, Lil Silvio & El Vega, Trébol Clan, Lalo Rodríguez, entre otros. 

La entidad ha registrado que 58 de los artistas provienen de provienen de Colombia, 50 de Argentina, 25 de Francia, 21 de México, 19 de Estados Unidos, 16 de España, 7 de Bolivia, 6 de Panamá, entre otros países de Europa, América Latina y Oceanía.

MULTA QUE LOS ARTISTAS DEBEN PAGAR 

Los infractores recibieron una multa individual ascendente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, dispuesta por el literal f) del artículo 56° del D.L. 1350 Ley de Migraciones y su Reglamento, que sanciona a las personas extranjeras por realizar actividades ajenas a su calidad migratoria, puesto que ingresaron al país en calidad de turistas.

El total de las multas aplicadas por Migraciones a los artistas ascienden, en su conjunto, a más de S/ 110 mil soles, monto que duplica las multas impuestas durante todo el 2022. Los infractores tuvieron que pagar la multa antes de realizar su control migratorio de salida del país, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Previamente, estos artistas debieron responder ante la autoridad tributaria por el pago de los impuestos respectivos.

CALIDAD MIGRATORIA PARA ARTISTAS 

Los artistas extranjeros que deseen ofrecer conciertos u otro tipo de actividad remunerada y lucrativa de espectáculos artísticos, culturales u otros similares en virtud de un contrato, deben tramitar con la debida anticipación la visa de artista antes de acudir al Perú para participar en estos eventos. 

Para los artistas extranjeros, La Ley de Migraciones y su Reglamento establece la Calidad Migratoria Artística, la cual es tramitada ante Migraciones y, una vez evaluada, es expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los consultados, antes del arribo al país del artista contratado.


También te puede interesar:

DENGUE