Entretenimiento

Hace 8 meses

Luis Abanto Morales: hoy se celebra el centenario del nacimiento del ícono del folclore peruano

El legado musical de Luis Abanto Morales, sigue vivo en Perú y más allá de sus fronteras. Entérate más sobre su vida y carrera en esta nota.

Foto: Composición Panamericana Digital / Facebook Luis Abanto M.



Hoy se celebraría el centenario del nacimiento de un cantante que se convirtió en una figura icónica en el folclore del Perú, Luis Abanto Morales, a quien se le conoce cariñosamente como 'El Cantor del Pueblo'. Aunque no escribió la letra de 'Cholo Soy', esta canción se convirtió en una melodía de identidad para miles de peruanos.

Morales nació el 25 de agosto de 1923. Creció entre los bosques, valles y hermosas lagunas del sur de Cajamarca, una región que se le inculcó profundamente. A los 12 años, su madre lo llevó a Lima, donde su afinidad por la música criolla comenzó a manifestarse.

Durante su adolescencia, se unió a un grupo de amigos para competir en un concurso musical organizado por la 'Hora del Bombero', un programa de radio popular en aquel momento. El grupo salió victorioso, allanando el camino para el brillante futuro musical de Morales.

INICIÓ A LOS 17 AÑOS

Comenzó su carrera artística formal a la edad de 17 años, primero con el grupo 'Melodías del Corazón', formado por amigos de su vecindario, y luego formando un dúo exitoso con el maestro Carlos Inga Segovia.Viajaron a Chile y Bolivia, recibiendo un cálido y entusiasta recibimiento por parte del público. En la década de 1950, Morales se hizo famoso con la canción 'Mambo de Machaguay'.

Sus otras canciones como 'Cielo Serrano', 'La Pitita', 'Quiéreme', 'El Provinciano' y, por supuesto, 'Cholo Soy' también se volvieron populares. En cada una de sus canciones, Morales no solo celebraba la belleza y la vida de las provincias y la Sierra, sino que también transmitía su amor por el mundo andino.

Además de ser apreciado en su Perú natal, las canciones de Morales también resonaron más allá de sus fronteras, encontrando audiencias en Europa y los Estados Unidos. Sus letras, que con frecuencia hablaban de anhelo, desilusión y amor, tocaron una fibra sensible en la gente de muchas culturas diferentes.

RECONOCIDO POR LA OEA

Morales siempre actuaba con elegancia, a menudo luciendo un impecable terno o un poncho de chalán. En 1987, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo honró con el título de Patrimonio Cultural de América. El 'Cantor del Pueblo' pasó a la eternidad el 14 de junio de 2017.

Aunque su voz se apagó, su legado musical, su amor por su tierra natal y su capacidad para conmover a los peruanos con su emotiva música todavía resuenan en el alma de la nación. Este centenario brinda una oportunidad para honrar, recordar y celebrar la vida y el trabajo de este ícono del folclore criollo peruano.


También te puede interesar:

DENGUE